13 de enero de 2010

Drupal: El módulo CCK


El módulo Content Construction Kit (CCK) es uno de los módulos que debería tener implementada toda instalación de Drupal. Es tan imprescindible que en la próxima versión de Drupal (la 7) va a ir incorporado de serie.

En Drupal la primera clasificación que tenemos es la de tipos de contenido, por defecto vienen creados el tipos de contenido historia y el tipos de contenido artículo. Estos contenidos tienen un título y un texto.

¿Pero que sucede si queremos agregar contenidos a nuestra web que necesitan más campo, por ejemplo, si creamos el tipo de contenido zapato y queremos agregarle una foto?

Pues en primer lugar tenemos que instalar y activar el módulo CCK. Una vez lo hayamos hecho deberemos descargar e instalar los tipos de campo especiales que necesitemos. En el caso de este ejemplo sería el tipo de campo imagen.

Lo interesante de este sistema es que no hace falta programar una sola línea de código para crear un tipo de contenido completamente personalizado, a base de clicks de ratón podemos crear todos los tipos de contenido que requiera un gran portal.