31 de diciembre de 2009

Y se acaba 2009...


Pues se acaba 2009 y mañana comienza 2010...

¿Qué destacar de este año? Pues que mi hija ya está cerquita de los 2 años hecha todo un duendecillo trotón y que de aquí a nada hago 3 años de casado :)

A nivel profesional este año me he soltado el pelo con el desarrollo de aplicaciones de Facebook, he aprendido todavía más de Wordpress, he consolidado mis conocimientos de Joomla! y me he lanzado al apasionante mundo de Drupal.

También he desarrollado juegos con Actionscript 3.0 100% POO y me he comprado un HTC Hero, así que de aquí a nada alguna aplicación para Android cae seguro :)

He conocido a mucha gente del sector y pese a mi timidez di una charla sobre desarrollo de aplicaciones para Facebook.

A nivel de los videojuegos que he jugado este año destacaría:
  • Resistance Fall of Man 2 (PS3)
  • Batman: Arkham Assylum (XBOX 360)
  • Gears of War 2 (XBOX 360)
  • Resident Evil 5 (XBOX 360)
  • Street Fighter IV (PS3)
  • Killzone 2 (PS3)
  • Rythmin Paradise (NDS)
  • Guitar Hero Aerosmith (XBOX 360)
  • Fable 2 (XBOX 360)
  • Last Odissey (XBOX 360)
  • Civilization IV (PC) --> Este es eterno :)
Me dejo muchos en el tintero, pero bueno, esto es un post y no el primer libro de la saga Millenium :D

Tuenti: ¿Qué fue de la publicidad del tamaño de una uña?

Uno de los argumentos más repetidos por los responsables de Tuenti es que su negocio es muy rentable utilizando tan sólo el tamaño de una uña para mostrar sus eventos publicitarios. Nada que objetar.

Pero desde hace tiempo las cosas están cambiando, cada vez meten más publicidad. De nuevo nada que objetar, cada uno en su casa hace lo que quiere. De muestra un botón:



He marcado las zonas de publicidad en verde, me pregunto cuantas zonas de publicidad tendrán activas para finales de 2010, seguro que más, :)

30 de diciembre de 2009

Drupal: 10 módulos imprescindibles en Drupal


Drupal tiene unos cuantos módulos imprescindibles que no vienen incluídos en el core (al menos hasta que publiquen Drupal 7.x). Voy a haceros un pequeño listado de los módulos imprescindibles para mí en las versiones 5.x y 6.x:

29 de diciembre de 2009

Wordpress: Crear funciones personalizadas para una plantilla


Cómo todos sabéis Wordpress trae toneladas de funciones propias del CMS  para hacer todo tipo de tareas y mostrar todo tipo de datos. El problema es que, obviamente, no es infinito y no puede preveer la infinidad de necesidades que genera un sitio web o un blog muy personalizado.

¿Cómo suplimos la ausencia de una función de Wordpress? Pues programándola nosotros.

Lo más cómodo, si no queremos desarrollar un plug-in, es utilizar la posibilidad que nos brinda WordpressWordpress con el fichero functions.php en las plantillas. Tan sólo tenemos que crear una función, pegarla en este fichero, subirlo al servidor en su plantilla correspondiente y ya está, lo tendremos disponible en todos los ficheros php de la plantilla.


Muy sencillo de utilizar y muy útil. Si le pegáis un vistazo a muchos temas de Wordpress vienen todos ya con su fichero functions.php cargadito de extras :)

25 de diciembre de 2009

Feliz Navidad


19 de diciembre de 2009

Twitter: ¿Hackearon realmente Twitter?


Pues no, hackearon al proveedor de DNSs redirigiendo las DNSs del dominio de Twitter hacia la web de los hackers. El equipo de Twitter durante el ataque estuvo en constante contacto con el proveedor de DNSs para solucionar el problema que afectó al 80% de su tráfico.

Twitter ha hecho pública esta información en su blog ya que ha habido una oleada de histeria entre algunos bloggers que afirmaban que nuestros datos almacenados en Twitter podían estar en peligro, como si los servidores que alojan la web fuesen los mismos donde se gestiona el sistema de Twitter :)

Si queréis leer el post original sobre la explicación del ataque aquí lo tenéis.

Drupal 6.x: Cómo resetar tu clave de administrador en la base de datos


Drupal es uno de los CMSs más utilizados en el mundo, por ejemplo la web de la Casa Blanca lo utiliza.

Cómo todos los CMSs tiene un sistema de usuarios y contraseñas. El caso es que en uno de los sitios web de Drupal con los que trabajo se me traspapeló la contraseña del administrador. Para más inri este sitio -alojado en los servidores de Namecheap- no envía emails al exterior todavía por un problema de configuración.

¿Qué hacer entonces? Pues he tenido que entrar en la base de datos y buscar la tabla users que es dónde se almacenan los datos de los usuarios. Pero, oh, sorpresa -lógico por otra parte-, la clave está encriptada.

Después de darle un rato al tarro encontré vía Google esta página en David's Blog en CrySol dónde daban la solución, que es muy sencilla -una vez se sabe, claro-. Tenéis que ejecutar en el servidor de MySql esta instrucción (NUEVACLAVE sería la clave nueva)

update users set pass=md5(‘NUEVACLAVE’) where uid = 1;

Cómo el primer usuario que crea Drupal es el administrador su uid es 1.

Si queréis saber cual es el nombre del usuario tan sólo tenéis que hacer una select:

select name from users where uid=1;

Una vez sabes que la encriptación es con md5 es fácil :).

14 de diciembre de 2009

Me entrevistaron en Tucamon...

Fue después de mi charla sobre Desarrollo de Aplicaciones para Facebook del jueves pasado, y aunque me da corte os pego aquí el vídeo de la entrevista que me hicieron en Tucamon para que los que no me conocéis me veáis el careto :)

13 de diciembre de 2009

Habrá segunda parte de Batman, Arkham Assylum

Batman, Arkhan Assylum es para mí uno de los mejores juegos del año, pues la buena noticia es que va a tener segunda parte :)

Os pongo aquí el vídeo que lo anuncia:

11 de diciembre de 2009

Street Fighter en la vida real

Curiosa la foto que he encontrado en el blog oficial de Capcom:






¡¡¡Haduken!!!

7 de diciembre de 2009

Cena de mi cumpleaños en el restaurante Tamayo (Playa de Sanjuan, Alicante)

El sábado 5 de diciembre fue mi cumpleaños, para celebrarlo mi mujer y yo fuimos a cenar al restaurante Tamayo, restaurante que pertenece al hotel Holiday Inn Playa San Juan.

Cenamos allí gracias a que ganamos un concurso del blog La Playa San Juan, esta bitácora es con diferencia la mejor de la zona, si queréis estar al día con lo que pasa en San Juan Playa no sólo os recomendable, es imprescindible.

Pasamos un par de horas con los entrantes y los platos principales, como esa noche estábamos carnívoros nos lanzamos de lleno a por platos con sustancia. Todo buenísimo, de sobresaliente, pero la matrícula de honor se la pondría al solomillo de mi mujer, el mejor que he probado en mi vida :)

El vino que nos recomendaron también excelente, una pena que tuviese que conducir.

En conclusión, una cena perfecta, no sólo por la calidad de los platos (todos exquisitos), si no también por el gran trato que recibimos y el ambiente íntimo y relajado que se respira allí.


Volveremos pronto allí, y esta vez con más familia, porque salimos muy, muy contentos.

Os adjunto unas fotos de la cena para que se os haga la boca agua:

2 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestrafirme oposición al proyecto, y declaramos que:

    1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

    2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

    3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

    4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.


    5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

    6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

    7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

    8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

    9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

    10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto ha sido extraído del Blog Open Ads, lo suscribo plenamente.