30 de septiembre de 2009

XBOX 360, PS3, PC: Resident Evil 5

Por fin he podido jugar en profundidad al modo historia de la última entrega de la legendaria saga de Capcom, y qué queréis que os diga, a mí me está encantando.

En Resident Evil 5 encarnamos el papel de Chris Redfield y de Sheva Alomar para hacer frente a la enésima invasión de virus y zombies. Esta vez el enemigo no es Umbrella, es... bueno, mejor no cuento nada más del argumento, que es muy entretenido, con giros interesantes y con algún que otro momento previsible.

La mecánica del juego es la de siempre, debes avanzar por una serie de escenarios resolviendo enigmas que te abrirán nuevas puertas mientras liquidas todo zombie que se te cruce, al menos mientras tengas munición, si no a correr tocan :)

El movimiento de los personajes es algo ortopédico con unos giros de ángulo bastante lentos, cuando te asalten los zombies a corta distancia te acordarás de la madre que parió al programador.

Las armas son las típicas en este tipo de juegos, pistolas, escopetas, lanzacohetes, rifles de francotirador, etc, podremos recogerlas o bien comprarlas en la tienda que se activa cuando mueres o entre fase y fase. En ocasiones habrá escenas con QTC.

Los enemigos esta vez no son los típicos zombies tontos, los de este juego manejan armas, conducen y son muy, muy rápidos. Además a final de fase te tendrás que enfrentar con enemigos que parecen sacados de Devil May Cry, son realmente complicados y espectaculares.

El juego permite el juego cooperativo, os recomiendo este modo especialmente, es genial, yo me estoy haciendo el juego con mi mujer y es divertidísimo.

A nivel gráfico el juego es genial, la dirección de fotografía es de Oscar, por no hablar del motor del juego que en ningún momento se enlentece, incluso con la pantalla partida para dos jugadores.

A nivel sonoro la música es escasa, pero contundente. El sonido aprovecha muy, muy bien el 5.1.

Criticar sólo el segundo capítulo de la primera fase (el del verdugo) tiene una dificultad y una falta de jugabilidad que no le hacen justicia a este juegazo. También -aunque para mí no es una crítica- mencionar que el juego ha perdido un poco del espíritu de la saga para acercarse mucho al estilo de Gears of War.

En conclusión, un juego imprescindible y divertidísimo.

Valoración: 9/10

28 de septiembre de 2009

PHP: Redirecciones 301 con .htaccess


Redireccionar una petición por url a la carpeta de tu servidor que tu quieras es muy sencillo gracias a Apache, su mod_rewrite y a su htaccess.

Tan sólo tienes que editar el fichero (o crearlo) en la ruta http de tu servidor (suele ser httpdocs o public_html) y agregar lo siguiente:
  • Para ficheros:
    RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
    RewriteRule ^prueba.asp$ http://www.miweb.com/ [R=301,L]

    Cómo veis en la primera parte de RewriteRule establecemos el fichero que provoca el cambio de url, en este caso "prueba.asp", cuando el usuario intente cargar http://www.miweb.com/prueba.asp será redireccionado por el servidor a http://www.miweb.com

  • Para carpetas:
    RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
    RewriteRule ^prueba/(.*)$ http://www.miweb.com/ [R=301,L]

    Cómo veis en la primera parte de RewriteRule establecemos la carpeta que provoca el cambio de url, en este caso "prueba", cuando el usuario intente cargar http://www.miweb.com/prueba/fichero.php será redireccionado por el servidor a http://www.miweb.com
Para que este código completo funcione deberá estar activado el mod_rewrite de .htaccess, os pongo a continuación el código completo del ejemplo:

# Ejemplo de .htaccess

order allow,deny
deny from all

Options +FollowSymlinks

RewriteEngine On
RewriteBase /

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteRule ^prueba/(.*)$ http://www.miweb.com/ [R=301,L]
RewriteRule ^prueba.asp$ http://www.miweb.com/ [R=301,L]

# Fin del ejemplo


Recordáos por último que en mod_rewrite la instrucción que manda es la anterior, no la última como sucede por ejemplo con CSS.

23 de septiembre de 2009

PHP: Cambiar permisos de ficheros


En ocasiones algunos plugins de Wordpress o Joomla! cambian los permisos de escritura de ciertos ficheros clave como .htaccess, de tal manera que ni desde el FTP ni desde el panel de hosting podemos cambiar el permiso de escritura del fichero para poder editarlo.

¿Cómo podemos dar nosotros permisos de escritura a un fichero determinado desde PHP? Pues es muy fácil, con la instrucción chmod. Os pongo un ejemplo:

chmod(".htaccess", 0755);

Entre las comillas va el nombre del fichero, si está en otra carpeta tenemos que añadir la ruta física de la misma (no la url), el número son los permisos asignados, en este caso le he asignado unos permisos 0755. Acordaos siempre de poner el 0 delante.

Y ya está, problema resuelto :)

22 de septiembre de 2009

Firefox es el navegador más utilizado para acceder a mi blog



Si hacéis click en la imagen podréis ver en grande los datos, Firefox tiene el 48'36% de las visitas, Internet Explorer (con todas sus versiones) tiene un sorprendente (por lo bajo) 39'44% y en tercer lugar se posiciona Google Chrome con un 7'45%.

El perfil de usuario de este blog es el de un usuario con conocimientos avanzados de tecnología, así que supongo que estos datos no son extrapolables a blogs con muchas más visitas.

Mañana hay evento Iniciador en Alicante

La conferencia correrá a cargo de Ismael El Qusdi, todo un experto en marketing online y buscadores, y naturalmente versará sobre buscadores. Después de la conferencia tendremos Networking hasta las 10 de la noche, seguro que estará muy interesante.




La conferencia será en el club Información a las 7 de la tarde en Alicante, estaré por allí, si me veis podremos hablar un rato.

Os pongo aquí el enlace del Iniciador de Alicante si buscáis más información.

21 de septiembre de 2009

Javascript: Crear objetos para almacenar datos

Cuando programas en javascript -y en cualquier lenguaje- te pasas la vida almacenando datos en variables, debido a esto si no tienes cuidado terminas convirtiendo tu script en caos.

En los inicios de la web los scripts que tenía que programar eran muy pequeños para evitar subir demasiado el peso de la página, pero por un lado los anchos de banda han subido bastante y por otro los clientes demandan más y más funcionalidades.

¿Cómo podemos organizar esas variables para no acumular decenas y decenas de ellas? Pues una de las soluciones que yo utilizo son los objetos.

Un objeto no es más que una instanciación de una clase, como Date o String o Array, lo que vamos a hacer es crearnos nuestro objeto personalizado en el que almacenaremos los datos de manera organizada.

Aquí va un ejemplo:
function oListado(elementos)
{
   this.elementos = elementos;
   this.listadoItems = new Array(elementos);
   this.getItem = list_getItem;
   this.setItem = list_setItem;
}
// Creamos los métodos get y set
function list_getItem(element)
{
   return this.listitems(element);
}

function list_setItem(element, stringval)
{
   this.listitems(element);
}

 
var listado = new oListado(3);  // Instanciamos el objeto con el tamaño de 3 registros

listado.setItem(0,"Valor del listado nº1");
listado.setItem(1,"Valor del listado nº2");
listado.setItem(2,"Valor del listado nº3");

alert(listado.getItem(0)); // Mostramos el contenido de la primera celda dentro de una alerta
 
Con este ejemplo podremos tener un objeto, listado, en el que almacenaremos de una manera organizada todos los datos de cada uno de los elementos del mismo. Es parecido a un array, pero mucho más personalizable e intuitivo. 

19 de septiembre de 2009

18 de septiembre de 2009

El primer anuncio de televisión de móviles de la historia



En casa llegamos a tener uno de esos, era enorme y te costaba 100 pesetas el minuto :)

16 de septiembre de 2009

¿Por qué los frikis no solemos tener novia?

 
¡Brutal! XD XD XD
Fuente: Graph Jam

Conferencia de David Bravo en Alicante sobre Creative Commons

Ayer, 16 de septiembre, el conocido abogado David Bravo dio una conferencia sobre Creative Commons en Alicante.


Estuve entre el público (y entre los preguntones) y bueno, os voy a hacer un pequeño resumen de la conferencia con mis valoraciones incluídas (para algo es mi blog :P).

La conferencia versó sobre la propiedad intelectural y los enfrentamientos que ha tenido David Bravo a lo largo de estos años con las principales asociaciones de las empresas del sector audiovisual ya sea vía judicial o en debates televisivos.

Tuvo un ritmo ágil, aunque la parte mejor fue la primera cuando estuvo más metido en materia jurídica, luego ya se lanzó por el río de las anécdotas. Escuchar batallitas es divertido, pero creo que caricaturizó demasiado a la SGAE y compañía.



En conclusión, me quedo con la primera parte de la conferencia que estuvo muy bien. La segunda parte entretenida, para echar unas risas a costa de unos personajes de tebeo que espero que no sean así en la realidad.

13 de septiembre de 2009

Citas célebres: Alex Turc

Alex Turc, "uno cambia, evoluciona e incluso se contradice a lo largo de la vida. Por eso necesitamos el derecho al olvido".

¿Creéis que las redes sociales han acabado con ese derecho?

10 de septiembre de 2009

Kurt Cobain cantando y tocando en Guitar Hero 5...

...¡Una canción de Bon Jovi! ja, ja, ja



Me encanta que puedas utilizar tu avatar en el juego.

PSP: Rumores de un servicio de alquiler de juegos

Sony ha lanzado el Firmware 6.0 para la PSP y trae incluída una pequeña sorpresa, la posibilidad de descargar juegos que sólo funcionarán por un periodo de tiempo. ¿Estamos ante el lanzamiento de un servicio de alquiler de juegos por parte de Sony?

Hasta ahora Sony no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto. Pero hace poco anunciaron un servicio de juegos por 1$, ¿Estamos ante un cambio del paradigma del negocio en el mundo de los videojuegos?

Al final la crisis económica es lo que tiene, o te adaptas o mueres. El tiempo dirá si este rumor es cierto o no.


Fuente: SlashGear

7 de septiembre de 2009

La primera imagen de la historia de la web

 
En fin, uno se hubiese imaginado que iba a ser una imagen más trascendente, aunque bueno a lo mejor para el programador que la subió (Silvano de Genaro) si que lo era :)
Fuente: 11 Points

Vídeo de publicidad legendaria del Atari 2600



Fuente: Dandoporculo.com

4 de septiembre de 2009

Nuevo trailer de Assassin's Creed II

Tiene una pinta alucinante, ojalá sea menos repetitivo que el anterior.

2 de septiembre de 2009

Joomla!: Pasos para trasladar una web de Joomla a otro servidor

  1. Descarga la web del servidor actual.
  2. Haz una copia de seguridad de la base de datos (normalmente a través de phpMyAdmin).
  3. Sube la web al servidor nuevo
  4. Crea la base de datos en el servidor nuevo y toma nota de su nombre, usuario y contraseña.
  5. Edita el fichero configuration.php (está en la ruta de Joomla!) y cambia lo siguiente:
    1. $log_path debe tener ahora la ruta del servidor nuevo (puedes ver esta ruta con phpinfo() en el campo open_base_dir).
    2. $tmp_path debe tener ahora la rutal del servidor nuevo (igual que el paso 1).
    3. Si utilizas el FTP interno de Joomla! edita su configuración actualizando $ftp_user, $ftp_pass y $ftp_root.
    4. Actualiza las variables de la base de datos $host, $user, $db y $password con los valores de la base de datos del nuevo servidor.
  6. Si el nombre del dominio va a cambiar utiliza phpMyAdmin para buscar dentro de la base de datos cualquier referencia al dominio anterior, edítalo.
  7. Revisa los permisos de las carpetas de la nueva web si hay algún problema y asegúrate que están como en el servidor anterior (por norma general suelen ser 755)
Y ya está, ole, valor y al toro :)

1 de septiembre de 2009

Sobre Mename.net y las noticias duplicadas

Uno de los agujeros mayores que veo a Meneame.net es su sistema de noticias duplicadas.

Por ejemplo, ayer Disney anunció la compra de Marvel Comics, esta noticia, como toda noticia importante tiene muchas caras y muchas maneras de analizarla. Pues bien, con el sistema de Meneame.net sólo hay lugar para una noticia sobre este tema. Vale que el sistema permite noticias relacionadas, pero a la menor te las marcan como duplicadas y te dejan sin karma, por lo que la regla general es que hay sólo una noticia por tema.

Este problema da lugar a una carrera de ratas en la cual los usuarios obsesionados con el karma van a la carrera para ver quien pone primero una noticia para subir su karma, de tal manera que no envían la mejor noticia sobre un tema, envían la primera que encuentran o lo que es peor, la noticia del medio de comunicación del que son fans.

Si sois usuarios de Meneame.net podréis ver que los medios y webs de referencia que aparecen son en un 90% siempre los mismos, y no me creo que siempre los mejores al dar una noticia sean siempre los mismos.

¿Cual es la solución a este problema? Pues no la tengo, pero es algo a mejorar de esta web agregadora de noticias.