30 de agosto de 2009

PHP: Ejecutar comandos y programas en el servidor

En ocasiones necesitamos ejecutar en el servidor web comandos linux o programas, por ejemplo a la hora de encriptar un carrito de la compra para enviar a la pasarela de pagos de un banco.

¿Cómo podemos hacer esto? Pues con la instrucción shell_exec.

Os pongo un ejemplo de como funciona:

<?php
$output = shell_exec('ls');
echo $output;
?>

Con este ejemplo listamos el contenido de una carpeta y volcamos el resultado en la variable $ouput para imprimirla a continuación en pantalla.

Hans Zimmer se encargará de la banda sonora de CoD: Modern Warfare 2

Pues sí, el oscarizado compositor de las banda sonora del Rey León, Piratas del Caribe 2 y 3, Gladiator, Batman el Caballero Oscuro, etc... ha confirmado que va a componer su primera banda sonora para un videojuego.

El 10 de noviembre conoceremos el resultado :)

28 de agosto de 2009

Trailer de Gamer

Esta película tiene muy buena pinta...

26 de agosto de 2009

Un vídeo muy bueno sobre Spotify

Spotify es el servicio de música en streaming de moda en Internet, aunque tiene un catálogo algo limitado y emite sólo con 22.000 Khz de calidad está bastante bien.

He encontrado un vídeo que explica de una manera muy sencilla qué es Spotify y como funciona, y encima curiosamente es un vídeo oficial:

25 de agosto de 2009

Nokia anuncia su primer Netbook

El mercado de los Netbooks es cada día más potente y Nokia, la empresa líder a nivel europeo de telefonía móvil ha decidido lanzarse a la arena.

Lo va a hacer con el Nokia Booklet 3G. ¿Sus puntos fuertes? Aquí van:
  • ¡12 horas de batería!
  • ¡1,2 kg de peso!
  • 720p
  • Salida HDMI
  • ¡A-GPS!
  • Monitor de 10'
  • Ranura SD
  • Wifi
  • 3G
Funcionará con Intel Atom y Windows. Lo que no aclaran es a que velocidad irá el Atom y el disco duro. Tampoco conocemos el precio. El 2 de febrero Nokia desvelará todos los detalles.

Aquí va una fotito del bicho:
Fuente: Elotrolado.net

24 de agosto de 2009

Joomla: Variable que contiene el idioma en Joom!fish para Joomla! 1.5.x

En un post antiguo os hablé de como detectar el idioma activo en Joomla 1.x, ahora os actulizo ese post con información de como hacerlo para Joomla! 1.5 con Joomfish 2.0.

Os pongo un ejemplo para mostrarlo en pantalla

<?php
echo($this->language);
?>

En caso de que el idioma activo sea el español deberá mostrar es-es.

23 de agosto de 2009

PS3: Resistance, fall of man 2

Me he terminado ayer el modo historia de Resistance, Fall of Man 2 (RFoM2), un estupendo juego desarrollado por Insomniac Studios para Sony y me ha quedado un gran sabor de boca.

RFoM2 es el típico FPS en el que debemos manejar a un héroe machote que a base de liquidar todo lo que se le pone por delante ayudará a salvar a toda la humanidad. Pero no nos llevemos a engaños, el guión es simple pero bastante bueno y la ambientación es realmente soberbia.

La mecánica del juego es la típica del género, podemos llevar 2 armas a la vez, cada una con un disparo primario y otro secundario, también dispondremos de granadas de todo tipo. Curiosamente en RFoM2 no tendremos fases en las que llevar vehículos a diferencia de la mayoría de los FPS modernos.

El diseño de niveles del juego es muy bueno, mantiene el ritmo y sorprende. El nivel normal de dificultad no es para nada fácil, te matan bastantes veces en algunas misiones.

A nivel gráfico el modelado de los personajes y de los decorados es excelente, así como el diseño artístico de los mismos. Criticar eso sí las animaciones de los personajes tanto en el modo historia como en los modos cooperativo y competición, son de un antiguo que recuerda al primer Half Life :|

La música es muy buena, el doblaje al castellano excelente y el sonido en 5.1 en algunos momentos realmente inquietante (en el buen sentido).

El modo cooperativo es muy divertido, aunque no ha sido mimado tanto como el modo historia. Es una pena que tenga algunos fallos gráficos bestiales y bastantes cuelgues. Esperemos que en la tercera parte se lo trabajen más, porque me encanta.

El modo multijugador admite hasta 60 jugadores a la vez sin ningún tipo de lag, es divertidísimo pegarse tiros con todo el mundo :). La pena es el nivel de la animación de los personajes, pero bueno, a ver si para el siguiente lo mejoran.

En conclusión, RFoM2 es un juego de gran nivel pero con pequeños peros que le impiden entrar en el Olimpo de los juegos legendarios, eso sí, si tienes PS3 debes jugarlo :)

Valoración: 8/10

21 de agosto de 2009

Videos: Nostalgia de las chuches

¿Os acordáis de cuando comprábamos las chuches en pesetas? :)



Fuente: Meneame.net

20 de agosto de 2009

PHP: Pausar la ejecución de un script

Aunque os parezca increíble en ocasiones nos interesa que PHP vaya más lento, por ejemplo, a la hora de mostrar el mensaje de login y password erróneo cuando alguien intenta un ataque de fuerza bruta.

¿Cómo podemos hacer que PHP retrase sus respuestas 1 o 2 segundos? Pues con la instrucción sleep().

Os pongo un ejemplo:

<?php
sleep(2); // Se detiene 2 segundos en continuar la ejecución
?>

El valor modificador de sleep debe ser un número entero que determina los segundos de la pausa.

Si queremos hacer la pausa en microsegundos tenemos la instrucción usleep() y si queremos que la pausa se mida en nanosegundos tenemos time_nanosleep().

19 de agosto de 2009

XBOX 360: Kung Fu Panda

Kung Fu Panda es un juego publicado por Activision en 2008 basado en la película del mismo nombre. Para XBOX 360 fue desarrollado por Luxoflux.

Nos encontramos ante el típico beatem'up con elementos de plataformas y algunos minijuegos para darle color.

Gráficamente el juego es bastante normalito pero consigue trasladar con bastante fidelidad el universo en el que se mueve la película. A nivel sonoro destacar el doblaje en castellano (aunque con algunos fallos).

El juego es divertido, bastante rejugable y salvo en ocasiones puntuales quizás demasiado fácil.

El multijugador está bastante bien trabajado, con juegos de combate uno contra uno típicos y con juegos cooperativos.

En conclusión, un juego entretenido y correcto. El juego fue publicado también para PS3, Wii, Windows y PS2.

Valoración: 6/10

Javascript: Imprimir pantalla

Pues es muy sencillo, con la instrucción print().

Os pongo aquí un ejemplo:

<a href="javascript:print()">Imprimir pantalla</a>

Tened en cuenta que si no tenéis estilos de impresión definidos vía CSS la impresión de la pantalla puede no quedar como en el monitor.

14 de agosto de 2009

El Jonan y el Need For Speed

El Jonan de Vaya Semanita (ETB) se enfrenta al Need for Speed:



XD XD XD

PS3: Batman, Arkham Asylum (Demo)

Bueno, pues ayer, entre partida y partida del Resistance Fall of man 2 (en unos días hablaré de él aquí) me descargué la demo del nuevo juego de Batman y me eché un par de partiditas.

¿Mi opinión? El mejor juego de Batman desde hace años, espectacular, divertido y muy acorde con el particular universo del personaje.

El planteamiento del juego es muy sencillo, el Joker se ha hecho con el control de la prisión-manicomio de Gotham, Arkham, y pretende acabar con nuestro hombre murciélago. Nosotros manejamos a Batman y naturalmente le pararemos los pies a él y a todos sus esbirros.

La mecánica del juego es una mezcla de juego de infiltración con el típico beatem'up. Tiene también algunos elementos de investigación, pero en la demo esta parte no es gran cosa. La parte de las peleas cuando estás rodeado está muy conseguida.

Gráficamente el juego es muy bueno, tanto a nivel de engine (el Unreal Engine en entornos lúgubres siempre cumple muy bien) como a nivel artístico. Las animaciones de los personajes (el movimiento de la capa de Batman es una pasada) y las expresiones faciales son maravillosas.

La música está bien ajustada a la acción y las voces son muy buenas (no recuerdo ahora si eran en castellano o en inglés XD ).

El juego es muy divertido, si en la versión final las nuevas misiones añaden variedad estaremos ante uno de los juegos del año.

El juego estará para Windows, XBOX 360 y PS3.

11 de agosto de 2009

YouTube lanza la publicidad obligatoria en los vídeos

Cómo muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=JMknKXfbyt8

Por ahora es sólo una prueba, pero veréis como pronto se generaliza.

10 de agosto de 2009

Javascript: Acceder al historial del navegador

Javascript nos permite crear enlaces para ir a páginas web anteriores o posteriores a través del objeto history.

Los métodos de los que dispone este objeto son los siguientes:
  • forward: Va a la página posterior a la actual.
  • back: Va a la página anterior a la actual.
  • go: Va a la página del índice del historial que le indiquemos tanto anterior (-3, por ejemplo) como posterior (2, por ejemplo).
Por motivos de seguridad los navegadores no nos dejan acceder al contenido del historial, tan sólo nos permiten crear estos enlaces de manera opaca, así que no podremos cargar en ninguna variable la url a la que nos envían.

El historial de este objeto sólo abarca las páginas visitadas en esa ventana del navegador, las páginas vistas en otra ventana o en otra pestaña no se almacenan en este objeto.

Os pongo un ejemplo:


Se encuentra en: <a href="index.php">Inicio</a> >> <a href="javascript:history.go(-2);">Plan Especial de Apoyo a Sectores Productivos</a> >> <a href="javascript:history.back();">Medidas especiales de apoyo empresarial</a> >> <strong>Programa de acciones estratégicas de diversificación industrial</strong>


Tened en cuenta que si el navegador que carga la web no soporta javascript (p.ej. el navegador de un móvil) estos enlaces no funcionarán.

9 de agosto de 2009

PHP: ¿Para qué sirve cURL?

La librería libcurl fue creada por Daniel Stenberg que sirve para conectar un servidor vía PHP con otro servidor a través de los típicos protocolos web: HTTP, FTP, etc. En el mundillo todos la conocemos como cURL.

Habitualmente viene instalada en todos los servidores Apache que soportan PHP 4.0.2 o versiones superiores.

Habitualmente cURL se utiliza para cargar webs de otros servidores y procesar sus datos. Por ejemplo, para hacer Webscrapping procesando todos los pisos puestos a la venta en una web inmobiliaria para procesarlos a nuestra base de datos.

También se utiliza para enviar ficheros vía FTP consiguiendo por lo tanto una mayor velocidad que el envío tradicional de ficheros vía formulario. Joomla! permite esta opción para subir ficheros, por ejemplo.

Os pongo a continuación un pequeño ejemplo que sirve para capturar el contenido de una web y volcarlo en una variable de texto.

// creamos el recurso cURL
$cu = curl_init();

// definimos la URL que vamos a cargar
curl_setopt($cu, CURLOPT_URL, "http://www.videojuegosparachicas.com");

// cargamos el contenido de la web en el recurso
curl_setopt($cu, CURLOPT_RETURNTRANSFER, 1);

// volcamos el contenido del recurso en una variable
$contenidoWeb = curl_exec($cu);

// destruímos el recurso cURL para liberar memoria
curl_close($cu);
?>


Cómo veis no es complicado de utilizar y puede seros muy útil.

8 de agosto de 2009

El Webcycle

Cuanto más rápido pedalées, más rápido te irá Internet XD



Con métodos así muchos frikis del mundo perderíamos peso :P

1 de agosto de 2009

ZX Spectrum: Avenger

Avenger es la continuación del aclamado "The way of the Tiger", fue publicado por Gremlin Graphics en 1986.

La mecánica del juego es muy sencilla, debemos manejar a nuestro ninja con la cámara en un punto de vista cenital y al más puro estilo Gauntlet ir avanzando por una serie de plantas para eliminar a todo aquel bicho viviente que se nos cruce. Es vital también hacer acopio de todas las llaves del mapa.

Gráficamente el juego tiene un buen scroll con unos gráficos muy coloridos y bonitos. El sonido por su parte es bastante pobre.

A nivel de jugabilidad no es juego demasiado difícil y permite avanzar sin problemas. Es entretenido.

Valoración: 7/10

XBOX 360: Lego: Indiana Jones, the original adventure

Bueno, pues hoy a hablaros de Lego: Indiana Jones, the original adventure para XBOX 360, el caso es que también lo he jugado para PSP así que un día de estos también haré un post para la versión esta consola.

Lego Indiana Jones (LIJ) ha sido desarrollado como viene siendo habitual por Traveller's Tales y acerca la legendaria saga del doctor Jones (o sea, las 3 primeras películas de Indy) al universo de Lego.

La mecánica del juego es casi clónica (salvo algunos pequeños añadidos) a la de los otros juegos de Lego. Debes ir pasando una serie de fases ambientadas en las películas en las que dos jugadores (uno manejado por la consola salvo que juegues con un amigo) deberán conseguir llegar al final de la fase. Para ello al más puro estilo Final Fight deberán acabar a golpes con todos los enemigos que les interrumpan, deberán resolver una serie de pequeños enigmas y también deberán tener mucho tino saltando plataformas.

El juego es muy gracioso y muy divertido, sobre todo si juegas con otro jugador humano, pero es más de lo mismo. Es decir, si has jugado hace menos de 3 o 4 meses a otro juego de la saga Lego se te hará muy repetitivo.

Gráficamente por fin ha dejado de ser una conversión de un juego de PS2 y nos encontramos con texturas en alta definición y con muchos más polígonos, pero poco más, olvidaros de efectos de luces, niebla volumétrica, etc :)

A nivel sonoro destacar la estupenda banda sonora y las "voces" de los personajes realizadas a base de ruidos guturales de lo más gracioso.

En conclusión, un juego divertido salvo que estés harto de la saga Lego.

Valoración: 6/10