Windows: como crear una lista de tareas FTP

En ocasiones necesitamos programar un tarea para subir ficheros a un servidor remoto vía FTP. En el mercado hay muchos programas -tanto gratuitos como de pago- que sirven para esta tarea. Pero si no os apetece gastar vuestro tiempo en la búsqueda del programa adecuado hay una manera muy sencilla de hacerlo.

¿Cual es esa manera tan sencilla de hacerlo? Pues creando un pequeño script con las tareas que queremos que se ejecuten en el FTP y ordenando al programa FTP que trae por defecto Windows que las ejecute.

Por ejemplo, imaginemos que queremos subir el fichero prueba.txt al servidor FTP de www.pruebas.com en la carpeta /public_html/pruebas/.

Pues tendríamos que crear un fichero de script con el siguiente nombre tareaftp.src (el nombre del fichero da igual) y poner en él el siguiente contenido:
open ftp.pruebas.com
usuario (aquí va el usuario ftp)
clave (aquí va la clave)
cd /public_html/pruebas/
put prueba.txt
bye


Una vez tuviésemos este fichero generado tan sólo habría que ejecutar desde la línea de comandos la siguiente instrucción ftp -s:tareaftp.src

Si queremos que esta tarea se ejecute de manera periódica deberemos utilizar el programador de tareas de Windows para ejecutar esta instrucción.

Tened en cuenta que este script está pensado para estar almacenado en la carpeta de los ficheros que deseéis subir al servidor, si lo queréis en otra carpeta tendríais que cambiar el contenido de la instrucción put.

Si os interesa tener un log con los resultados de cada uso utilizad ftp -s:tareaftp > log.txt (o el nombre del fichero de log que prefiráis).

Pues ya está, espero que a alguien le sea útil :)

Comentarios