Wordpress: Ventajas e inconvenientes de Wordpress como CMS

A lo largo de mi vida profesional he trabajado con diferentes CMSs, unos desarrollados a medida y otros "genéricos". A día de hoy en mi trabajo hemos apostado muy fuerte (y yo creo que a caballo ganador) por Wordpress.

¿Cuales son las ventajas e inconvenientes que veo en Wordpress con respecto al resto de CMSs con los que he trabajado? Pues para mí son las siguientes:

  • Ventajas:
    1. Facilidad de instalación
    2. Rapidez de desarrollo de la parte web
    3. Miles de plugins gratuitos
    4. Miles de plantillas
    5. Edición y adaptación de plantillas muy fácil
    6. Muy buena documentación
    7. Edición de plugins muy sencilla
    8. Gratuidad
    9. Versatilidad
    10. Facilidades para SEO

  • Desventajas:
    1. Administrador de contenidos orientado a Blogs, no a webs tradicionales
    2. Complicado modificar el administrador sin modificar el core de Wordpress
    3. Pocos plugins de administración decentes comparados con la parte web
    4. Tratamiento de las galerías de imagen bastante mejorable
    5. Si la estructura de los datos de la web es compleja cuesta configurar el administrador para que sea digerible por usuarios no avanzado
Cómo veis la parte de la administración es para mí la asignatura pendiente de Wordpress, no por qué su administrador sea malo, todo lo contrario, es genial, pero está orientado a Blogs no al mantenimiento de una web, eso provoca que para un cliente no avanzado pueda haber confusión al principio.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El inconveniente que siempre le he visto a los cms "genericos" es que la personalización para obtener lo que quiere el cliente casi cuesta más que hacerlo a partir de cero a medida. La complejidad depende del nivel técnico del cliente (o de sus operadores).
Utilizar un cms por que el cliente quiere añadir algunas noticias o cuatro productos es matar moscas a cañonazos. Es más efectivo (y más rapido) hacerle un panel a medida para que haga esas tareas.

No es cuestión de estar reinventando continuamente, sino de hacer lo más apropiado para cada proyecto. Aún no he visto dos proyectos, aunque sean del mismo sector, para los que no se haya tenido que hacer modificaciones en una plataforma de gestión de contenidos.
Otra cuestión es el multidioma, que wordpress tiene una implementación horripilante (no la tiene).
En wordpress hay mucho que hacer en la zona del administrador, que por más que utilizo no termina de convencerme. Y al final, esta es la parte que mas va a sufrir el cliente y si no esta claro el trabajo termina rebotandote. Lo que adelantas por un lado lo pierdes por otro
Un saludo
Unknown ha dicho que…
¿Me podrías facilitar un email de contacto?
ainhoa.rosado@productosonline.es