31 de octubre de 2008

Videojuegos: Obama cree en la publicidad in-game

Por eso se ha gastado casi 45.000 dólares en insertar publicidad dentro de 18 juegos desde el 6 de Octubre.

¿Cómo funciona la publicidad in-game? Pues en este caso metiendo carteles de propaganda del candidato demócrata por los escenarios del juego (ver Burnout Paradise p.ej.):


Los juegos modernos están llenos de escenarios inmensos llenos de elementos personalizables y completamente interactivos así que hay mucho donde elegir: tazas, camisetas, vallas, etc.

Por otro lado hay maneras más agresivas de hacer campaña a través de este medio, por ejemplo llevar un coche que se llamase Obamamóvil o bien que la misión de un juego consistiese en salvar a Obama de un ataque terrorista, por ejemplo.

Y lo mejor de este medio es que los jugadores no estamos saturados de este tipo de publicidad, nos gusta, le da al juego mayor realismo así que aunque no soy fan de Obama (tampoco de McCain) hay que felicitar a su equipo de camapaña ya que se ha anotado un buen tanto.

El equipo de McCain no se ha anunciado a través de este medio. Esperemos que el próximo candidato republicano tenga más cercanía con mi entretenimiento favorito.

Fuente: Gamespot.co.uk

30 de octubre de 2008

PHP: ¿Qué posición ocupa un carácter dentro de una cadena de texto?

Pues la respuesta es fácil:
  • strpos: Encuentra la primera coincidencia en una cadena.
  • strrpos: Encuentra la última coincidencia en una cadena.
Con ambas podemos marcar el carácter inicio de esa búsqueda, de tal manera que podemos comenzar a buscar a partir del caracter nº17 por ejemplo.

Aquí os pongo un ejemplo:

<?

$texto = "hola a todas";
$buscar = "a";

echo(strpos($texto,$buscar)); // el resultado será 3

echo(strrpos($texto,$buscar)); // el resultado será 10
echo(strpos($texto,$buscar,4)); // el resultado será 5

?>

29 de octubre de 2008

Frikadas: Estos japoneses adoran a Obama

O lo odian... :D

27 de octubre de 2008

Evolución de la guerra de las consolas



Destacar en primer lugar las cifras absolutas:
  • Wii: 29,62 millones de consolas distribuídas en comercios.
  • XBOX360: 22,5 millones de consolas distribuídas en comercios.
  • PS3: 14,41 millones de consolas distribuídas en comercios.
En el 7º trimestre de existencia estas eran las cifras de las 3:
  • Wii: 29,62 millones de consolas distribuídas en comercios.
  • XBOX360: 11,6 millones de consolas distribuídas en comercios.
  • PS3: 14,41 millones de consolas distribuídas en comercios.
Resaltar por último:
  • Estamos en un contexto económico recesivo por lo que no creo que PS3 tenga el mismo % de crecimiento que XBOX360 en años anteriores.
  • XBOX360 está a punto de conseguir superar el número de consolas XBOX vendidas en tan sólo 3 años.
Fuente de los datos: Vgchartz.com

24 de octubre de 2008

¿De qué va el equipo de marketing de XBOX360 con la promoción de Gears of War 2?



¿Más violento? Lo siguiente para promocionar este juego que va a ser, ¿Disfruta bebiendo la sangre de los Locust?

Me parece patético que la promoción de la continuación de una obra de arte como es Gears of War sea convertido por el equipo de marketing de Microsoft en una mala película gore. Gears of War es un señor FPS, violento, bueno, muy violento. Pero la fuerza del juego reside en un guión muy bien construído, un motor de juego espectacular y un diseño de niveles único, para nada en que salga más o menos sangre del cuello de un Locust.

En fin, me demuestran que concepto tienen de los aficionados a los videojuegos, ¡que diferencia con la realidad!

22 de octubre de 2008

Me he lanzado de cabeza al Twitter

Picado por mis compañeros Carlos Pro y Pablo Angeletti me he hecho una cuenta Twitter, y ahora me paso él unas cuantas veces al día para postear chorradas :)

Por si alguien quiere agregarme mi Twitter es: http://twitter.com/gabicuesta.

¡¡¡A Twittear!!!

21 de octubre de 2008

Citas celebres: Una de Angeletti de Infonomada.com

"Cuando una Web se publica no es el final, es el principio".

¡Qué razón tiene! A veces envidio a los diseñadores de papel que cuando imprimen un trabajo para bien o para mal ya está cerrado.

Web de Angeletti.

20 de octubre de 2008

PS3: Nuevo trailer de Resistance 2

PS3 tiene todavía alguna exclusiva en la recámara:

19 de octubre de 2008

Primer teaser trailer de Bioshock 2



Viene en el Bioshock de PS3.

Fuente: Gamecenteronline.net

18 de octubre de 2008

Papervision3D: Mi segunda prueba

Bueno, pues aquí va mi segunda prueba con Papervision3D, una pequeña galería con las miniaturas en 3D.



Para la próxima versión que haga voy a meter las fotos con más resolución, para que cuando se amplíen se vean bien.

Para realizar esta galería he reutilizado un ejemplo publicado por el blog Coconnut, uno de los blogs más interesantes del panorama en español sobre Flex y Flash. Tienen unos ejemplos alucinantes con unos posts que se te cae la baba :)

A ver que tal queda lo siguiente que haga en Papervision3D.

17 de octubre de 2008

PS3: Condemned 2: Blood Shot

Bien, pues voy a comentaros en este post como es el Condemned 2 para PS3, he jugado a la demo en XBOX360 y es exactamente igual así que supongo que lo cuente para una versión sirve para las dos :) (a veces no sé para que tengo las dos consolas).

Condemned 2 es un FPS con tintes de survival horror y de juego de investigación estilo CSI. Ha sido desarrollado por Monolith para Warner Bross Interactive y publicado por Sega.

El juego consiste en ir avanzando por una serie de escenarios consiguiendo llegar a la salida de los mismos. Para impedir nuestro avance nos enfrentaremos a montones de grotescos enemigos que atacan cuando menos te lo esperas, a escenas de investigación al más puro estilo CSI, a puzzles típicos de cualquier juego de aventuras y a un diseño de escenarios un poco laberíntico.

El sistema de lucha es bastante bueno, con cada uno de los gatillos controlamos cada una de las manos (incluída el arma que lleven en ese momento). Disponemos además de combos en determinados momentos e incluso de golpes finales estilo fatalities de Mortal Kombat.

Gráficamente el juego es agobiante, tétrico y con mucho zumo de tomate. Si no eres fan de las películas gore te terminará saturando. Las animaciones de los personajes no están demasiado bien conseguidas, son algo mecánicas. En cuanto al diseño de escenarios se defiende, pero no es nada del otro mundo.

A nivel musical la banda sonora no es nada del otro mundo pero cumple muy bien. En cuanto a los sonidos si que me han gustado mucho, he llegado a estremecerme con alguno.

La historia del juego me ha gustado mucho, está muy bien contada y el argumento merece la pena. Digno de una buena película de serie B. A nivel de dificultad el juego está bien equilibrado, te matan de vez en cuando pero no demasiado.

Me gustaría criticar por último el diseño de los decorados, son tan enrevesados (debido también a un trabajo gráfico mal planteado) que a veces te pierdes y te ves dando vueltas porque faltan puntos de referencia (todo es igual). Es sin duda la gran tara del juego. También habría estado bien darle más protagonismo a la investigación y quitar a unos cuantos enemigos, a veces 1 enemigo en el sitio justo asusta más que 20 zombies con cara de "rebáname el pescuezo, por favor".

En conclusión, no es mal juego, pero le falta para ser recordado más allá de un par de semanas.

Valoración: 6/10

16 de octubre de 2008

10 consejos para aprender un nuevo lenguaje

Desde que comencé a programar en Basic con un ZX Spectrum hace la tira de años me ha tocado aprender unos cuantos lenguajes de programación, muchos de ellos con puntos en común, pero otros sin nada que ver entre ellos.

En mi experiencia lo que he aprendido es lo siguiente:

  1. La mayoría de los lenguajes de programación son muy parecidos: Bucles, condiciones, tipos de variable, etc... la base es casi siempre la misma.

  2. Hola Mundo: Ese debe ser siempre tu primer programa :)

  3. Utiliza un editor de código decente: De esos que destaca con colorines las palabras claves, las cadenas de texto mal cerradas, los errores, etc.

  4. Documéntate bien: Hazte con unos buenos tutoriales, algún buen libro y una referencia completa del lenguaje que quieras aprender.

  5. Diseña bien tu programa en papel: Con un análisis claro y contundente podrás plantearte las dudas concretas (y buscar sus respuestas).

  6. Google: Cuando no encuentres algo acude primero a Google, si le planteas bien la pregunta te sorprenderá lo bien que responde.

  7. Foros: Pueden ser de gran ayuda, pero elige bien el foro adecuado, no sabéis la de burradas que sueltan algunos usuarios en sus mensajes. Ah, y recuerda pasar primero por Google.

  8. La última versión sólo sirve para vacilar: Las nuevas versiones de los lenguajes de programación tardan tiempo en imponerse, no tengas prisa por lanzarte a una versión sin soporte ni ayuda de ningún tipo. Hasta que una versión no lleva un año o dos en el mercado no comienza a ser utilizada en desarrollos importantes.

  9. Tu tiempo es limitado: Se siente, pero no se puede saber todo en la vida, elige un lenguaje para cada entorno y especialízate bien (p.ej. PHP+Actionscript).

  10. Recíclate siempre: O en 5 años ya no serás programador, serás otra cosa.

14 de octubre de 2008

Citas celebres: Una de Freddie de Cristalab sobre la usabilidad

"Los usuarios en internet tienen la capacidad de concentración de una gallina. No hagan que se distraigan."

Una verdad como un templo...

Fuente: Cristalab

11 de octubre de 2008

¿Está Google en contra de una Internet global?

Lo digo porque cada vez que estoy loggeado con mi usuario de Google se empeña en sacarme todas las búsquedas que hago con resultados en español. Da igual que haga la consulta en inglés o en chino, el puñetero Google me muestra primero resultados en castellano.

El problema está en que los que nos dedicamos al desarrollo web no siempre tenemos por qué querer darle prioridad al español. Por ejemplo, cualquier tipo de información sobre PHP o Actionscript o SEO sale semanas antes en inglés (por no hablar de las traducciones/pirateo que hacen algunas webs españolas que van de punteras por la vida).

Pero claro, esto afecta a todos los sectores, desde a los que quieren planificar un viaje directamente en el país de destino o a los que quieren sencillamente buscar un cotilleo sobre Jennifer Aniston.

En fin, muy mal, Google, muy mal. Lo bonito de Internet era ese acceso a un mundo global. De aquí a nada seguro que para España nos sacan un buscador por autonomías :)... mmm, voy a preparar un post sobre Google Autonómico :P

10 de octubre de 2008

XBOX 360: El anillo de la muerte en mi consola (4)

Y por fin la consola llegó a mi casa...



Le han cambiado la placa base y el DVD. Vuelve a ir de maravilla.

El único problema es que me la han dado configurada para 1080p y mi tele soporta hasta 1080i, por lo que la imagen no se veía. Pero bueno, me las he ingeniado para volver a configurar la salida de vídeo de la consola, ya os contaré en otro post como... :)

8 de octubre de 2008

PS2: God of War

Cómo mi XBOX 360 aún está de camino a casa he aprovechado para jugar a uno de los grandes clásicos de PS2 que tenía pendientes, God of War, publicado por Sony America y creado por David Jaffe. La verdad es que después de devorar la versión para PSP le tenía ganas.

Nos encontramos ante un frenético beatem'up con elementos de aventura ambientado en la mitología griega. En este juego deberemos manejar a Kratos, el brazo fuerte de la ley de los dioses del Olimpo, para que ponga en su sitio a Ares, dios de la guerra.

Para ello deberemos atravésar una serie de fases al más puro estilo Devil May Cry, aunque bueno, vez de manejar a un chulillo de pub japonés esta vez manejaremos a Kratos, el griego más parecido a Conan el bárbaro que ha parido la industria de los videojuegos.

Nuestro personaje dispone de dos espadas encadenadas con las que puede realizar todo tipo de combos. Conforme la aventura avance iremos aprendiendo más y más combos que convertirán el deshuelle de enemigos en un ejercicio de gimnasia rítmica.

Disponemos también de la magia que nos dan los dioses gracias a la cual podremos utilizar el poder del rayo, la electricidad, convertir a los malos en piedra, etc. Asímismo también podremos entrar en un modo furia con el que repartiremos estopa por doquier.

A lo largo GOW nos encontraremos además con una serie de enigmas sencillos pero con sustancia. También nos enfrentaremos a momentos QTE en el que deberemos pulsar el botoncito en el momento adecuado. Ah, y hay también muchos momentos plataformeros que no desmerecen para nada el conjunto.

A nivel gráfico el juego es insuperable, de no ser por la baja resolución no parecería un juego de PS2. Todo en él, las texturas, la dirección de arte, la animación de los personajes, la iluminación, la fotografía, etc. es de un nivel que raya la perfección. Es sencillamente increíble.

La banda sonora es magistral, digna de cualquier película. En cuanto a las voces está completamente doblado al castellano, aunque algunos actores de doblaje no han dado con el registro adecuado.

En cuanto a la dificultad es un juego asequible, progresivo, viciante... y además si te atascas en un sitio te dan la oportunidad (como en Devil May Cry 3) de bajar la dificultad de los combates.

Para redondear el DVD el juego trae una serie de extras muy buenos que no voy a desvelar aquí :)

En cuanto a los aspectos criticables salvo la voz de algún personaje que no ha sido doblado con cariño el juego es perfecto, de 10, a cada fase sorprende más y más siempre subiendo las cotas de diversión. Para mí uno de los 3 mejores juegos de PS2.

Imprescindible.

Valoración: 9.5/10

7 de octubre de 2008

SEO: La importancia del texto del link

A la hora de crear enlaces la gente de Google nos lo pone claro, los textos dentro del enlace deben ser descriptivos del contenido del mismo para posicionar mejor.

Es decir, nada de poner como solemos hacer (sobre todo yo), click aquí. Hay que poner un texto descriptivo. Por ejemplo, si yo quisiera poner un enlace a la web de Apple debería ponerlo de la siguiente manera:

Haz click para ver los nuevos lanzamientos de Apple.

3 de octubre de 2008

XBOX 360: El anillo de la muerte ha llegado a mi consola (3)

Acabo de consultar con la web de XBOX360 el estado de mi reparación y dice que mi consola está camino de casa.

A ver si el lunes la tengo aquí, que el Ninja Gaiden 2 está esperando :P

Acentos y Ñs en XML

Pues sí, el español es un idioma bastante rarito con sus acentos y su ñ, y ya sabéis que rarito en informática supone tener problemas al utilizar contenidos en castellano.

XML no iba a ser una excepción, si utilizamos acentos y Ñs sin haberle indicado un juego de caracteres compatible podemos tener problemas.

¿Cómo se hace esto? Pues muy fácil, hay que añadir al principio del documento la correspondiente configuración:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>

A veces UTF-8 da problemas con Adobe Flash, en ese caso podeís utilizar ISO-8859-1.

2 de octubre de 2008

Caracteres prohibidos en XML

Cuando creamos un fichero XML hay una serie de caracteres prohibidos: ",',&,<,>.

¿Por qué son prohibidos? Pues porque si los usamos cualquier parser de XML dará error al intentar leer ese dato.

¿Cómo podemos evitar ese error cuando el contenido que volcamos en ese fichero lleva alguno de esos caracteres?

Pues hay dos maneras de hacerlo:
  1. Utilizando CDATA: p.ej. <<!CDATA[ contenido & "contenido" ]>>
  2. Utilizando las etiquetas HTML de los caracteres prohibidos:
    • ": &quot;
    • ': &apos;
    • &: &amp;
    • <: &lt;
    • >: &gt;
¡Que aproveche el tip!

ONO: Mi modem cable se va a la porra

Cuando me tengo que quejar lo hago -con ONO lo he hecho más de una vez desde este blog-, pero cuando las cosas se hacen bien también les reconozco el mérito.

Ayer por la noche me dejó de funcionar Internet en casa. Esta mañana mi mujer llamó a ONO y hoy por la tarde se ha plantado un técnico en casa y nos ha solucionado el problema, era el Modem Cable de Thomson que no enlaza bien a Internet.

Problema resuelto en menos de 5 horas desde que se lo notificamos, así da gusto.

¡Enhorabuena para ONO!