31 de julio de 2008

Videojuegos: Soul Calibur IV

Hace un par de días salió por fin a la venta Soul Calibur IV. Para mí, como gran amante que soy de los juegos de lucha, está claro que va a ser una adquisición obligada.

La cuestión es, ¿Qué versión?

Pues según he podido ver en los vídeos de Internet (a falta de la prometida demo que aún no ha llegado) las versiones son casi identicas con la excepción del personaje extra, Darth Vader en PS3 y Yoda en Xbox 360. Así que me da a mí que terminaré haciéndome con la versión de PS3 :)

Os pongo aquí un vídeo comparativo muy breve entre las versiones de PS3 y XBOX360.

29 de julio de 2008

Videoweb: Wildscreen.tv

Hoy he descubierto esta web de vídeos, se llama Wildscreen.tv. Direis, ¿Otra web más de vídeos? Pues sí, pero esta te permite insertar vídeos en una resolución muy alta (624*462).

Te permite también publicar sus vídeos en blogs, webs, etc... al estilo YouTube pero con mucha más nitidez.

Os pongo aquí un vídeo de ejemplo:



Uno de estos días voy a hacer una prueba con algún vídeo de los que tengo preparados para comentar Warcraft 2.

24 de julio de 2008

Joomla: Template override en Joomla 1.5

Una de las funcionalidades que más me ha gustado de Joomla 1.5 es la posibilidad de poder modificar la manera en la que este CMS escribe las páginas sin tener que editar su núcleo principal.

Joomla escribe siempre las páginas utilizando por defecto un anticuado sistema de tablas por lo que lo más normal era editar los ficheros del CMS para que lo escribiese utilizando css puro y duro. Pero claro, al modificar ficheros del núcleo de Joomla con cualquier actualización perdíamos el trabajo hecho. Por no hablar que al tocar ciertas partes del CMS puedes fastidiar partes del mismo sin darte ni cuenta.

Al grano. ¿Cómo se hace?

Vamos a poner un ejemplo en el que tenemos que modificar los estilos del contenido principal de la home.

Tenemos que ir a la carpeta del módulo que queramos modificar (p.ej. com_content), una vez dentro veremos que hay una serie de carpetas, tenemos que fijarnos en la carpeta views. Dentro de esa carpeta veremos una serie de carpetas con los nombres de las diferentes vistas (p.ej. archive, article, etc.). Nos metemos en la carpeta frontpage, que es la que hace referencia al artículo mostrado en la home y una vez dentro copiamos el contenido de la carpeta tmpl.

Nos vamos a continuación a la carpeta de nuestro template y creamos una carpeta llamada html, dentro de ella creamos una carpeta llamada frontpage y dentro esa carpeta pegamos los ficheros que hemos copiado de la carpeta com_content/views/front_page.

Y ya está, estos ficheros tendrán prioridad sobre los del componente, por lo que al modificarlos dentro del template podremos modificar la escritura del contenido sin tener que tocar el núcleo de Joomla. Vale que en Joomla 1.5 el modelo MVC que han utilizado te pone complicado cargarte el CMS editando una vista, pero mejor tener todo separado y ordenado en su template correspondiente.

23 de julio de 2008

Joomla: Como solucionar el error 403 cuando subes archivos

Con Joomla 1.5.3 me he topado con un error del gestor del ficheros (media manager) que me impide subir ficheros al servidor. El gestor aparentemente sube el fichero pero cuando llega al 100% da el error 403.

He estado buceando por Internet y he encontrado la solución en forma de pequeña modificación del fichero .htaccess.

Tenéis que añadir las siguientes líneas:
SecFilterEngine Off
SecFilterScanPOST Off

Supongo que en las próximas versiones de Joomla solucionarán este problema y no tendremos que ir andando con parchecitos.

21 de julio de 2008

Joomla: Un par de urls muy útiles para modificar el componente Jomres

Si algún día os toca pelearos con este componente os recomiendo pasar por este par de urls que os serán de mucha utilidad:
Ambos están en inglés.

19 de julio de 2008

PS3: Metal Gear Solid 4

Bueno, pues ya me lo he terminado, han hecho falta unas 15 horas pero aquí estamos :)

El post de un blog se queda demasiado pequeño para comentar este juego, pero voy a intentar condensar la experiencia que ha supuesto para mí MGS4.

Nos encontramos ante un juego de infiltración con grandes tintes de FPS en el que tenemos que manejar a un héroe ya en la 3ª edad que debe salvar de nuevo al mundo. Para ello deberá superar una serie de fases a lo largo de escenarios de todo el planeta de la mejor manera que pueda, o sea, infiltrándose mucho y haciendo poco ruido.

Old Snake (el héroe) dispone para su misión de la ayuda constante de su amigo Otacón vía códec (una especie de vídeo conferencia), de su traje Octocamo con camuflaje automático, de una serie de objetos de lo más variado y de un abanico de armas impresionantes. Por si esto fuera poco en cualquier momento del juego podremos comprar armamento y munición a Debrin, otro de los secundarios del juego.

El juego pese a ser de infiltración es muy variado -como toda la saga- y las situaciones a las que nos iremos enfrentando nos irán sorprendido más y más hasta llegar al clímax final. Todo este cúmulo de sorpresas va unido a una historia muy buena llena de giros, que cierra todos los enigmas de la saga (bueno, el 99% de ellos) y le da una coherencia completa.

A nivel gráfico el juego está a 1080 (yo lo he jugado a 1080i, que es a donde llega mi tele) y está a un paso por delante del 95% de los juegos de PS3. Las localizaciones son excepcionales, la iluminación perfecta, la captura facial y de movimientos espectacular (salvo por el detalle de que son demasiado japoneses), la fotografía y el uso de las cámaras es magistral.

La banda sonora es muy buena (al nivel habitual de la saga) y el doblaje en inglés americano de los actores de doblaje con David Hayter a la cabeza se sale.

¿Defectos? Muy pocos, los movimientos "demasiado" japoneses, algunas texturas demasiado pobres, demasiadas cinemáticas y los tiempos de instalación.

En conclusión, nos encontramos ante una obra de arte con una jugabilidad excelente que viene a cerrar con un broche dorado una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos. Y sólo para PS3.

Valoración: 9.5/10

17 de julio de 2008

Watchmen: una película de superhéroes que va a ser diferente

Por lo menos si respetan el espíritu de la novela gráfica original.

Aquí va el primer teaser trailer:

16 de julio de 2008

PS3: Anunciado oficialmente God of War 3

Como nuevo fanático de la saga God of War es mi obligación informaros de que Sony a anunciado por fin oficialmente la tercera parte de esta saga en el E3.

Os pongo aquí un vídeo:



Sí, la PS3 todavía tiene exclusivas muy interesantes :)

15 de julio de 2008

Desarrollo web: Instalación del foro PHPBB

  1. Descargar la última versión de PHPBB.
  2. Descomprimirlo en una carpeta del disco duro.
  3. Subirlo al servidor vía FTP.
  4. Crear base de datos para el foro (salvo que ya esté creada) y un usuario para la misma (salvo que ya esté creado). Recuerda tomar buena nota del nombre de la base de datos, del nombre del usuario y de la contraseña.
  5. Cargar en tu navegador la url del foro (p.ej. http://www.ejemplo.com/foro)
  6. Vete a la pestaña INSTALL y dale al botón de next step.
  7. El instalador comprobará ahora si tu servidor es compatible con la versión del Foro (con que soporte PHP y tenga acceso a base de datos lo será).
  8. A continuación tendremos que configurar la base de datos. Se nos pedirá el tipo de servidor (lo normal es ponerlo en mysql), la IP o DNS del servidor(pon localhost), el puerto del servidor (déjalo en blanco) y luego el nombre de la base de datos, el nombre del usuario y su clave.
  9. Una vez la conexión a la base de datos ha sido validada tendremos que introducir los datos del administrador del foro (usuario, contraseña, email).
  10. El instalador a continuación graba el fichero de configuración del foro (siempre y cuando tenga los permisos pertinentes, si no, te tocará crearlo a mano).
  11. Ahora llegamos al paso de la configuración avanzada en la que podremos retocar la configuración del envío de emails y del servidor. En principio no tocar nada aquí.
  12. El instalador crea a continuación las tablas necesarias en el servidor de base de datos.
  13. Ahora tendremos que borrar la carpeta del instalador (la carpeta install).
  14. A disfrutar del foro.
Otro día haré un tutorial de como instalarle el paquete de español y otro tutorial de como administrar este foro (con pantallitas :P).

Final Fantasy XIII también para XBOX 360

Ayer noche en Estados Unidos saltó el bombazo, Final Fantasy XIII ya no es exclusivo para PS3, tendrá su versión para XBOX 360.

Dudas que me surgen sobre el tema:
  • ¿Cuantos DVDs va a ocupar?
  • ¿Cómo responderá el público de XBOX 360 ante este juego?
  • ¿Qué cara se le habrá quedado a Hinoboru Sakaguchi?
  • ¿Cuanta pasta habrá tenido que soltar Microsoft para romper la exclusiva?
  • ¿Saldrá a la vez que el de PS3 como han prometido desde Squaresoft para Europa y Estados Unidos?
En fin, yo pensaba comprarme la versión de PS3, pero como Microsoft se lo curre y saque la versión para XBOX 360 traducida al castellano habrá que pensárselo.

Os dejo aquí un vídeo grabado en la rueda de prensa de Square y Microsoft (atentos a los apluasos finales de los flipados Xboxers)

Nintendo Wii: Wii Fit

Le he regalado a mi mujer por su cumpleaños el Wii Fit.

Como todos sabéis es un periférico de Nintendo para la Wii que sirve para medir el peso y la inclinación del cuerpo en base a la distribución del mismo.

Se supone que si utilizo este cacharro a diario perderé peso. De entrada me he puesto el objetivo en el programa de perder 2 kilos en dos meses, ¿Lo consiguiré? :)

¿Pero es divertido? La verdad es que sí, tiene un montón de minijuegos muy graciosos que te hacen sudar de lo lindo.

Ya os iré contando más conforme lo pruebe a conciencia. Os pongo aquí unas fotos:


12 de julio de 2008

Concurso I love Benidorm: 3000 euros de premio

¿Quieres ganar 3000 euros fácilmente?

La empresa donde trabajo (Grupo Skala) ha organizado el concurso AnunciaBenidorm.com en el que se entregan un montón de premios (el más grande 3000 euros).

Para participar sólo tienes que entrar en AnunciaBenidorm.com y subir una foto, un vídeo o un fichero de audio en el que aparezca "I Love Benidorm".


Por ahora hay pocos participantes, así que si participáis la cosa pinta bien.

PS3: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (Avance)

Le he dado caña ya unas 8 horas y os voy a contar mis primeras impresiones en plan breve.

Estamos ante uno de los mejores juegos de PS3 con diferencia, con un motor gráfico a 1080 acojonante, unas animaciones excelentes (aunque muy japonesas), una música escasa pero increíble, un doblaje al inglés maravilloso, unas cinemáticas que, bueno, las mejores cinemáticas de la historia realizadas con motor de juego y una jugabilidad perfecta.

¿Alguna pega? Pues algunas. Para empezar los personajes se mueven y actúan corporalmente como japoneses, y bueno, eso le quita algo de realismo. Para continuar, si no eres un fan de la saga y has jugado a las partes anteriores te va a costar hacerte con el sistema de juego, que es una evolución de Metal Gear Solid III. Y por último un exceso de cinemáticas -y lo dice alguien al que le encanta la historia de Metal Gear-.

En conclusión, un juego que roza la perfección, aunque no la alcanza.

Esta semana me lo terminaré y haré el análisis completo.



Y sí, merece la pena comprarse la PS3 sólo para jugar a esta obra maestra.

9 de julio de 2008

PSP: God of War, Chains of Olympus

Tengo poco tiempo y ando un poco enfermo hoy así que iré al grano. God of War es una obra maestra sublime, uno de los 5 mejores juegos de PSP que he visto y uno de los mejores juegos a los que he jugado en mi vida.

En este juego manejamos a Kratos, un guerrero espartano con muy mala uva que le pondría la piel de gallina a Vin Disel. Es una precuela de los juegos de la saga para PS2 y en ella debe realizar una serie de tareas heróicas (al estilo Conan el bárbaro, eso sí) para salvar al mundo y conseguir la ayuda de los dioses.

Gráficamente es increíble, no parece que esté corriendo en una PSP, las animaciones de los personajes, los decorados, las texturas, los efectos de partículas, es sencillamente un juego soberbio.

A nivel sonoro la música orquestal y la partitura son increíbles. Está además completamente doblado al castellano con gran calidad.

En cuanto a la jugabilidad es un juego casi de 10, cada diez minutos te sorprende con nuevas situaciones, todas ellas muy divertidas.

Lo único criticable son los momentos debajo del agua en entornos oscuros, demasiado para una consola portátil que utilizo para jugar en el tren. Pero aún así un juego casi perfecto, memorable.

Valoración: 9.5/10

Desarrollo web: Importación de datos

Cada vez es más habitual que cuando desarrollas una web tengas que importar datos de la aplicación de gestión tradicional del cliente para mostrarlos en la web. Ya sea de una manera asíncrona o ya sea con una conexión en tiempo real ningún cliente quiere el doble trabajo de actualizar una aplicación de gestión y una web.

¿Qué problemas supone esto para un programador web? Pues o ninguno o muchísimos, depende de cada caso. He tenido trabajos en los que la importación de datos me ha llevado 2 horas y he tenido trabajos en los que la importación de datos se ha llevado semanas. Todo depende de como se nos suministren esos datos.

¿Cómo evitar estos problemas? Pues os voy a dar unos consejos para minimizarlos que he ido aprendiendo por el camino:
  • Desde el principio debes dejar claro a tus jefes y al cliente que tú eres el desarrollador de su web, no de su programa de gestión (del que no tienes ni idea) así que cuanto más facilito te lo den todo mejor.
  • Hazte un listado de los datos que necesitas mostrar en la web y pelea como un jabato para que te den esos y sólo esos datos.
  • Consigue contacto directo con el informático de la empresa cliente y si es posible con el desarrollador del programa, te solucionará muchas dudas. Necesitas desesperadamente a alguien que conozca las tripas de ese programa.
  • Si no consigues que te den sólo los datos que pides evita que te den una copia "tal cual" de sus bases de datos, que el informático del cliente intente darte sólo las tablas en las que hay datos que te hacen falta.
  • Ten en cuenta las limitaciones de tu servidor de hosting, suelen ser compartidos y a ciertas horas del día van tan saturados que van muy lentos en la importación, los errores de "timeout" serán frecuentes.
  • Pon límites de tamaño a los ficheros a importar, si no pones tú los límites los pondrá la realidad haciéndo que quedes fatal.
  • Explica, explica, explica... los jefes y los clientes se creen que los datos se importan así cómo así.
  • Ten paciencia y no te quemes, como en cualquier proyecto en el que participan varias empresas diferentes los malentendidos y los retrasos son habituales.
  • PHP es un lenguaje para web, no es un buen lenguaje para organizar una importación de datos (y más si el origen de datos es de una aplicación Microsoft).
  • Hay un maravilloso formato llamado "csv", si te pueden enviar los datos en ese formato mejor.
  • Si falla el "csv" siempre nos quedará el "xml", es también un buen formato para enviar datos entre aplicaciones.
Pues nada, espero que a alguien le sirva mi experiencia :)

3 de julio de 2008

Videojuegosparachicas.com: Diff Up: Triunfitos 2008

Pues bueno, en un ratito por la tarde me he currado esta versión del juego de las 7 diferencias con los triunfitos de 2008.

Si alguno de los lectores de este blog es fan de Operación Triunfo 2008 que haga click en la captura para pasar 240 segundos entretenido (el juego es bastante difícil).

1 de julio de 2008

Chorradas: Capdevila y su cubata

Pues eso, que una nueva moda arrasa por la internet española:


No me negaréis que tiene buen equilibrio.

XBOX 360: Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter 2

Ghost Recon Advanced Warfighter 2, alias Graw 2, es un FPS táctico lanzado por Ubisoft el año pasado. Mi hermano me lo ha dejado y llevo ya con él unas cuantas horas.

En Graw 2 deberemos resolver una serie de misiones para ayudar al gobierno legítimo mejicano que está siendo atacado por una serie de ejércitos de terroristas. Para ello dispondremos no sólo del cachas habitual con su arsenal típico y tópico si no que también podremos dar órdenes (dependiendo de la misión) a nuestro pequeño pelotón de 3 soldados, a nuestro pequeño hover volador espía ( cypher) o incluso dar órdenes de ataque a aviones o helicópteros.

A nivel gráfico es un juego correcto pero no impresiona. A nivel sonoro destacar el doblaje, de gran calidad y respetando el acento mejicano cuando toca. La banda sonora tiene momentos orquestales muy intensos, está sin duda un pie por encima del resto del conjunto del audio.

El juego tiene dos defectos graves que minan la buena impresión inicial del título. En primer lugar está el enorme número de zonas "muertas" en las que no hay nada que hacer salvo pasear y aburrirse. En segundo lugar lo poco que se ha cuidado el sigilo, ya puedes ir escondiéndote y con gafas infrarrojas, que el enemigo te verá a 2500 km de distancia y te disparará con su pistolita de 22 mm como si tal cosa, conclusión, terminas pasándote las fases al estilo Rambo.

En cuanto al multijugador he jugado poco, pinta bien, pero claro, cuesta hacer frente a los profesionales del juego que llevan meses jugando. Aún así criticar que la zona de "reaparición" cuando te matan no sea una zona vedada al otro equipo.

El juego al principio promete mucho pero al final se queda en un juego notable, pero tirando al montón. En conclusión, si eres un fanático de los FPS y te gusta planificar cada uno de tus pasos este es tu juego, si no, pasarás un buen rato, pero terminarás aburriéndote.


Conclusión: 6/10