30 de junio de 2008

Joomla: Leer campos de formulario enviados en Joomla 1.5

Joomla 1.5 ha traído consigo importantes cambios desde la versión 1.0, muchos de esos cambios han venido inspirados por el uso del patrón MVC (Model-View-Controller) en su desarrollo.

Voy a ir publicando a partir de ahora pequeños "bocaditos" de código de Joomla 1.5, espero que a alguien (además de a mí) le sean de utilidad.

Vamos con el primero. En Joomla 1.0 se utilizaba la función mosGetParam() para obtener las variables enviadas por formulario.

En Joomla 1.5 sin embargo ahora utilizamos el método getVar de la clase JRequest (p.ej. JRequest::getVar('email'); para leer el campo de formulario email).

De todas maneras el viejo sistema de mosGetParam() puedes seguir usándose si activamos el plugin legacy que activa la compatibilidad con Joomla 1.0. Pero bueno, mejor ir usando los métodos más modernos, ¿No?

25 de junio de 2008

Joomla: Modificar los textos del formulario de contacto

Pues muy fácil, tenéis que ir a la carpeta [ruta de joomla]/language/ y elegir vuestro idioma.

Una vez dentro buscad el fichero es-ES.com_contact.ini (en el caso del español) y ale, a editar texto.

Como podéis deducir dentro de esa carpeta la mayoría de los mensajes de los componentes y módulos de Joomla, así que si queréis cambiar esos mensajes podréis editarlos allí sin problemas.

23 de junio de 2008

Actionscript 2.0: Efecto río

Curioseando en una carpeta de mi ordenador me he encontrado con este curiosa demostración del efecto "río" utilizando Flash:



Creo que este es el tutorial de Cristalab de donde lo saqué.

¿A qué queda bonito? Me recuerda a los efectos de los applets de Java en los inicios de Internet.

19 de junio de 2008

Webs: Connectionstrings.com

Connectionstrings.com es una web en la que de una manera muy sencilla nos ponen ejemplos de cadenas de conexión para bases de datos, hojas de cálculo y todo tipo de ficheros.

Ideal para desarrolladores web (como yo ;) ).

17 de junio de 2008

Inauguración del nuevo museo de La Alcudia

Ayer inauguraron el nuevo museo de La Alcudia (Elche, España) y acudí porque estaba invitado.



La Alcudia es el nombre que se le da en la actualidad a la zona donde se hayan las ruinas de Ilici, el Elche de la época ibérica y romana. ¿Qué por qué me invitaron? Pues porque me he encargado del punto de información, bueno de la parte informática, la parte arqueológica ha corrido de la mano de Merche, la arqueóloga jefe de la Alcudia.

El evento estuvo muy bien (especialmente llamativo el cócktel de frutas), aunque lo mejor de todo sin duda alguna fue el nuevo museo, está muy bien organizado y muy bien iluminado, da gusto perderse un rato admirando las piezas que muestran allí.

Os dejo un par de fotos del punto de información:



Joomla: Variable que contiene el idioma en Joom!fish

Joom!fish es un componente para Joomla muy útil que sirve para traducir los contenidos. Tiene algunas pequeñas limitaciones y algún que otro problema pero funciona muy bien.

Una de sus limitaciones es que no nos permite traducir los contenidos no dinámicos del sitio (por ejemplo un elemento del template), así que si queremos hacerlo tenemos que recurrir a PHP puro y duro. Y para ello nos va a venir muy bien la variable que contiene el idioma activo: $mosConfig_lang.

Tened en cuenta que la variable es global, así que si estáis dentro de una función tendréis que poner primero global $mosConfig_lang.

15 de junio de 2008

Wii: Super Mario Galaxy

Bueno, pues por fin he podido dedicarle algo de tiempo a la última entrega de la saga Super Mario, y como es natural os voy a contar mis impresiones.

En esta ocasión Mario deberá ir recorriendo una serie de galaxias para recoger todas las estrellas que ha robado el malvado Browser Koopa. Cada una de esas galaxias está formada por planetoides de diferente tamaño. En algunas ocasiones deberemos ir saltando de planetoide en planetoide y en otras toda la acción se centrará en uno sólo de ellos.

Como juego de plataformas riza el rizo, Nintendo ha conseguido sorprenderme fase a fase con giros inesperados en el sistema de juego y con una originalidad increíble para los tiempos que corren. Cada fase esta pensada al milímetro, y además de ser divertidísimas sorprenden mucho y no se repiten para nada.

A nivel gráfico el juego es muy simpático -a mi hija le encanta- y hace un buen uso de las capacidades gráficas de la Nintendo Wii (pese a su baja definición comparada con PS3 y XBOX 360). Las animaciones están muy bien y son muy variadas. La posición de la cámara es magistral (Mario 64 hizo escuela) y casi siempre está en el punto adecuado.

A nivel sonoro presenta las legendarias melodías de siempre junto a una banda sonora específica del juego que pese a ser nueva suena a vieja, quizás debido a los samples utilizados para la instrumentación (algunos de ellos parecen sacados de la super nintendo).

El juego es divertidísimo y muy recomendable, de lo mejor de la Nintendo Wii con diferencia, gustará a los fans de Mario e incluso a los de Sonic (de hecho hay un par de detalles inspirados claramente en Sonic y los anillos secretos.

En conclusión, si os gustan los juegos de plataformas os lo recomiendo. Si no os gustan, pues ahí ya tendría dudas.

Valoración: 8.5/10

14 de junio de 2008

MS-DOS: Golden Axe

Aquí os comento un juegazo, Golden Axe.

Valoración: 8.5/10



No sé por qué el vídeo ha salido con tan poca resolución, en cuanto tenga más tiempo veré donde está el problema para que el próximo juego de MSDOS luzca mejor.

12 de junio de 2008

Joomla: Diferencia entre componentes y módulos

Sigo con mis primeros pasos (o gateos) en Joomla y una de las primeras dudas conceptuales que se me ha planteado es la diferencia entre componentes y módulos. Me la respondo y os la respondo a continuación.

Un componente es una extensión que permite añadir y gestionar contenido para la zona "importante" de una web, normalmente en el cuerpo central.

Un módulo es una extensión que permite añadir y gestionar contenido en las zonas secundarias de la web como las columnas o el pie de la página.

Para complicar la cosa hay extensiones que contienen componente y módulo al mismo tiempo, por ejemplo, imaginemos una extensión con el ranking de los 10 juegos más jugados de un portal de juegos online. Ese ranking tendría un listado en la columna derecha con los nombres de los 10 juegos más jugados, al hacer click sobre cualquiera de esos juegos en la zona central se cargará la información detallada del juego.

El listado del lateral estaría mostrado por un módulo y la vista en detalle en la zona importante se mostraría a través de un componente.

10 de junio de 2008

Webs: Jobsonmap

Infojobs acaba de lanzar una nueva web que te posiciona las ofertas de empleo en un mapa. Con este sistema tan sólo tendrás que moverte por el mapa para seleccionar las ofertas de trabajo que pillen cerca de tu casa o cerca de la casa de tu novia, o cerca de donde sea.

La navegación del mapa utiliza la API de Google Maps que es rápida, gratuíta y muy intuitiva.

Os pongo aquí el enlace: http://www.jobsonmap.com para que le echéis un vistazo.

Webs: Findablogger.net

Hace algún tiempo estuve pensando en ganarme algunas perrillas extras haciendo de blogger a "sueldo". Al final, como desde que nació mi hija no tengo tiempo libre, deseché la idea.

Fruto de esa búsqueda descubrí Findablogger.net, una web en la cual se publican ofertas de trabajo para bloggers... ¡¡¡y en castellano!!!



Tienen mucho movimiento así que los bloggers que queráis sacaros algún dinero echarle un vistazo.

Y si eres SEO es una buena alternativa para buscar creadores contenidos que le den "vidilla" a esos blogs corporativos que apenas generan contenidos.

6 de junio de 2008

Joomla: ¿Qué es el Frontend y que es el Backend?

En Joomla veréis muchas referencias al Frontend y al Backend, especialmente en los temas de permisos a los usuarios.

Pues bueno, el Frontend es la parte de la web y el Backend es la parte del administrador.

Joomla: Documentación de la clase mosMainFrame

Bueno, pues ya he comenzado a toquetear Joomla y me he topado por el camino con la clase mosMainFrame.

Es la clase que te da soporte a muchas de las funcionalidades de la API.

Aquí pongo el enlace con la documentación de la clase mosMainFrame.

5 de junio de 2008

Ebay: Compraventa de cuentas

Uno de los índices de fiabilidad que más utilizamos los usuarios de Ebay son los votos que tiene un vendedor, cuando tiene más de 100 votos favorables cándidamente confiamos en que se trata de un vendedor honrado.

Esto también vale para los usuarios, aunque en este caso se piden menos votos favorables siempre da más confianza un usuario con un buen historial.

Pues bueno, pues si os fiabais de esta valoración el cielo va a caer sobre vuestras cabezas, si por ejemplo, buscáis en Google "compro cuenta ebay" veréis el mercadillo que hay montado con este asunto, vamos, que sólo les falta subastar las cuentas en Ebay :)

Afortunadamente la mayoría de los usuarios son gente honrada y no una panda de pícaros. Y si no os fiáis (a mi me pasa con las compras que hago a China) siempre podéis recurrir a Paypal.

Personal: Y hoy comienzo con Grupo Skala

En la oficina de Alicante. El trabajo tiene buena pinta y continúa en la línea que he seguido en TH UK.

Si queréis cotillear más sobre mi nueva empresa su web es esta: http://www.grupo-skala.com/

4 de junio de 2008

Personal: Y hoy he terminado con TH UK Media...

Pues sí, tras 2 años y medio de relación laboral con TH UK me cambio a otra empresa, bueno, no del todo, me quedan por terminar unas cosillas en un par de proyectos pero eso lo terminaré a ratos.

He aprendido mucho con ellos, tanto a nivel técnico como a nivel de cultura de empresa, tienen además un equipo humano estupendo que siempre me ha tratado muy bien y a los que añoraré, especialmente a Andrew, Jason, Alan, Marek, Lucas, Kamil, Roger, Felipe y Nicola, que son con los que más trato he tenido.

Mañana os contaré donde he empezado a trabajar...

3 de junio de 2008

Frikadas: El jefe maestro en versión "globitos"


Da un poquito de miedo, ¿eh? :)

Fuente: Kotaku.com

Zen Cart: Listado de tarjetas de crédito de prueba

Tarjetas de crédito para pruebas:
  • Visa: 4111111111111111
  • Visa: 4007000000027
  • MasterCard: 5431111111111111
  • MasterCard: 5424000000000015
  • MasterCard: 5105105105105100
  • Discover: 6011000000000012
  • Discover: 6011601160116611
  • Amex: 341111111111111
  • AMEX: 370000000000002
  • Visa: 4222222222222

Videoweb: Las 10 mejores jugadas de Jordan

Una de las cosas que más me gustan de YouTube es que los usuarios suben un montón de vídeos interesantes de hace 10 o 15 años, por ejemplo este con las 10 mejores jugadas de Michael Jordan (no hay ningún mate entre ellas). Si os gusta el baloncesto os impresionará:

2 de junio de 2008

Videojuegos: Ya queda menos para Street Fighter IV



Eso sí, la música del trailer no le pega nada de nada.

1 de junio de 2008

XBOX 360, Games for Windows: Bioshock

Bioshock es un FPS publicado en 2007 para XBOX360 por 2K Games y diseñado por Ken Levine. En su día publiqué un avance sobre su demo, por fin el sábado pasado me compré la versión rebajada y, pese a mi poco tiempo libre, me he terminado el juego este jueves y os voy a contar mis impresiones.

Nos encontramos ante un FPS en el que nuestro héroe, el silencioso Jack, tiene un accidente de avión y se ve de repente en medio de una ciudad submarina fruto de una alocada utopía en los años 60. Pero en la ciudad no estaremos solos, la mayoría de los habitantes han enloquecido y nos atacarán sin cesar. Aunque bueno, para hacerles frente dispondremos de un nutrido armamento y de una serie de plásmidos (al cambio magias) que nos permitirán hacerlos picadillo.

Las armas, los plásmidos y los enemigos interactuan entre sí y al 100% con el entorno, de tal manera que podremos combinar el uso de los diferentes elementos del juego para desarrollar estrategias de juego que os harán babear.

La historia está muy bien contada, por un lado una serie de personajes harán avanzar la misma interactuando con nosotros vía radio o en persona. Por otro lado encontraremos un montón de cintas-diario que nos narrarán hechos pasados en la ciudad submarina de Rapture. Y por último todo el juego está plagado de carteles publicitarios, anuncios de radio, etc... que sirven de contexto y le dan a la historia todavía más fuerza.

A nivel gráfico el juego es increíble, el diseño de los personajes, de los escenarios, las animaciones, la creatividad de los mismos (estilo años 20) es genial. El motor que han utilizado es el Unreal Engine que le da una gran fluidez, aunque no sé por qué razón todos los juegos que usan este motor terminan teniendo un aire tan oscuro.

A nivel sonoro está completamente doblado al castellano con gran calidad. Los sonidos también son buenos y las diferentes músicas que aderezan la partida contribuyen a engrandecer ese aire cinematográfico años 20 que destila Bioschock a cada segundo.

En cuanto a la jugabilidad el juego es muy divertido, engancha desde el principio y no es para nada el típico FPS. Está muy bien diseñado e irás enlazando misión tras misión sin darte cuenta.

¿Tiene defectos? Sí, los tiene, pero pocos. Destacaré dos. De entrada es demasiado fácil en su dificultad normal. Su otro gran defecto es el enemigo final, su mecánica de eliminación es tan "cutre" que les recomendaría para la segunda parte que han una llamadita a Capcom. Ah, y la cinemática final es muy corta y mal contada, se ve que les pilló el toro con las fechas de entrega.

En conclusión, pese a los defectos, una obra maestra.

Valoración:9/10

Zen Cart: Como instalar un idioma

  1. Descárgate el pack de idioma que quieras instalar.
  2. Asegúrate de que la versión del pack coincide con la versión de Zen Cart.
  3. Sube los ficheros del pack descomprimidos al servidor con sus correspodientes carpetas.
  4. En el backoffice de Zen Cart selecciona Admin>Localization>Languages
  5. Haz click en el botón "new language"
  6. Rellena el formulario de la derecha:
    1. Nombre: p.ej. spanish
    2. Código: p.ej. es
    3. Imagen: p.ej. icon.gif
    4. Directorio: p.ej. spanish
    5. Orden: p.ej. 0
    6. Puedes marcarlo como idioma por defecto si quieres.

Tened en cuenta que los paquetes de idiomas no traducen las plantillas ni tampoco la base de datos que trae por defecto la instalación de Zen Cart.

Y recordad también que las traducciones las hacen voluntarios, no Microsoft, así que a lo mejor os toca hacer algún que otro retoque de vez en cuando.