9 consejos para trasladar una web de hosting

Cuando lanzamos trasladamos la web de un cliente de servidor de hosting (ya sea una remodelación de una web o la antigua) tenemos que tener en cuenta siempre lo siguiente:
  1. Traslado de emails: Con el cambio de servidor suelen cambiar las contraseñas y la configuración de los servidores de correo entrante y de correo saliente. Este es siempre con diferencia el punto más conflictivo ya que el email se ha convertido en el medio de comunicación más importante para una empresa, mucho más que el teléfono. Algún día le dedicaré a este asunto un post específico.

  2. El cache de los navegadores del cliente: El usuario típico utiliza su navegador sin limpiar nunca los archivos temporales por lo que muchos de ellos cuando accedan a ver la nueva web se van a encontrar que siguen viendo la vieja, por lo menos hasta que su navegador decida actualizar el contenido de su cache.

  3. Moviendo las DNSs del dominio: Se tarda de 8 a 72 horas. Durante ese periodo de traslado fallará el correo y no se verá la web. Si no le has explicado a tu cliente bien este paso se pondrá bastante nervioso -y con motivo-.

  4. Lenguajes de script del servidor: Mucho ojo con el servidor donde instaláis la nueva web, si esta es dinámica debe ser compatible con el lenguaje del sitio. Por poner un ejemplo, si la web del cliente usa PHP y MySql no tiene sentido llevarla a un servidor Microsoft que no soporte PHP.

  5. Los traslados nunca se hacen en viernes: Si algo falla tu cliente se va a quedar tirado y tú también con él. Da igual que quieras hacer 20 horas extras seguidas, los proveedores de hosting, los empleados de tu cliente, tus compañeros, etc... casi todos van a estar de fin de semana y sólo vas a contar con la ayuda de los servicios mínimos.

  6. Hay que revisar la web una vez trasladada: Da igual que hasta el traslado haya funcionado de fábula en el otro servidor, cada hosting es un mundo y siempre hay cosas que cambian, asegúrate de que todo funciona bien. Una web no revisada en un nuevo hosting es una bomba de relojería.

  7. Actualiza las conexiones de base de datos: Pues eso, revisa los includes de conexión y asegúrate de que apuntan al nuevo servidor de base de datos.

  8. Revisa los permisos de escritura/lectura/ejecución de las carpetas del servidor: Si no lo haces te llevarás más de una sorpresa desagradable.

  9. Si surgen problemas mantén la calma: No somos cirujanos, hacemos webs, si algo falla se puede arreglar en 5 minutos o en 5 horas, no está en juego la vida de nadie.
Bueno, pues si a alguno se le ocurre algún consejo más es libre de añadirlo en los comentarios :)

Foto: ali3n_oz (CC)

Comentarios