SEO: Google desmonta algunos mitos sobre el contenido duplicado

Los que me conocen y me siguen a través del blog saben que no soy precisamente un fan de Google pero la verdad es que su blog para Webmasters es de una calidad innegable.

Su último post trata de desmontar las leyendas urbanas que circulan por internet acerca de las penalizaciones del contenido duplicado y la verdad es que a mí me han aclarado bastante las cosas.

El enlace al post es este, pero como está en inglés os voy a hacer mi resumen personal del mismo.

  1. Google considera contenido duplicado a:
    • Dominios, subdominios y páginas dentro de los mismos que duplican exactamente el mismo contenido.
    • Programas de afiliación de contenidos con contenido no orginal.
    • Usar contenidos de afiliación sin añadir valor.

  2. Google diferencia -o lo intenta- la intencionalidad en el contenido duplicado. Saben que existen multitud de CMSs que envían variables a través de los enlaces (p.ej. http://www.ejemplo.com/index.php?cat=1&color=2 y http://www.ejemplo.com/index.php?cat=1&color=2&tags=si) que en esencia muestran la misma página con variaciones.

  3. Cuando Google encuentra contenido duplicado sin mala intención procede de la siguiente manera:
    • Elige la URL que considera más representativa y la muestra en los resultados.
    • Si el webmaster prefiere otra URL le da la opción de priorizarla utilizando Sitemaps.
El artículo concluye diciéndonos que el contenido duplicado sin intencionalidad no penaliza a un sitio, pero que es recomendable evitarlo al máximo para que el bot de Google pueda indexar tu web como tú quieres que sea indexada.

Nos pide también a todos que contribuyamos a acabar con el mito del contenido duplicado, así que aquí va mi granito de arena.

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