¿Razones para usar Linux?

En el Rincón del Geek Randall Flagg ha escrito un post muy interesante sobre las razones por las que usar Linux, Windows o Mac OS.

Sobre las razones por las que usar Linux voy a polemizar un poquito (por lo menos con algunas):

1. Porque es gratis. --> El autor no tiene en cuenta los costes de formación por trabajador para adaptarse a un sistema operativo que no conoce.

2. Es libre. --> ¿Y de que te sirve que sea libre? ¿Cuantos usuarios saben lo que es un kernel y como compilarlo?

3. Tiene variedad de versiones y programas. --> Es un caos, no, es el caos absoluto, hay tantas distribuciones que la locura de versiones de Windows Vista se queda corta. Y lo peor es que no todos los programas van en todas las distribuciones y te pasas la vida instalando paquetes.

4. Es seguro. --> Pues sí, en eso le doy la razón.

5. Se lleva bien con todo el mundo --> Sí, ahí también le doy la razón.

6. Porque es fácil de usar --> Depende de la distribución, reconzco que con escritorios como KDE o como Gnome la cosa te la ponen muy fácil, especialmente si los comparas con Windows Vista.

7. Es perfecto para aprender informática. --> Si cambias "informática" por programación -que es a lo que se refiere el autor del post- estoy de acuerdo.

8. Porque es atractivo. --> No estoy de acuerdo, un Mac OS X o un Vista a pleno rendimiento son tan bonitos o más que los últimos escritorios de Linux.

9. Te hace interesante. --> Si eres programador sí, pero fuera del mundillo la gente no sabe ni que es eso.

10. Porque es el futuro. --> Linux tiene mucho futuro, pero no todo el futuro pasa por Linux. No creo que nunca llegue a ser el sistema operativo dominante, aunque esto es una opinión mía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes buenos puntos ahi hombre.. pero ya estaré sacando una revisión un poco mas objetiva... :)
Anónimo ha dicho que…
Hola máquina. Yo a Linux le veo varios problemas:

1) Manejabilidad: a un usuario de a pie todavía le resultan complicadas según que tareas de configuración y administración. Esto es algo que sin duda se está solucionando a pasos de gigante en algunas distros.

2) Software: el catálogo de software no es NI POR ASOMO comparable con el de Windows o Mac. lo cual resta capacidad de elección al usuario y usabilidad al sistema. Las emulaciones tipo Wine suelen ser pobres en según qué campos (videojuegos, producción de audio/vídeo, etc.)

3) Soporte hardware: la última vez que me planteé usar Linux fue para montar un estudio casero de producción de audio. Mi gozo fue a parar al pozo cuando vi que no existía soporte para mi tarjeta de audio Creative: mal por el fabricante que no libera las especificaciones y mal por esa comunidad que se supone que todo lo puede ¬¬

Todo eso a nivel personal. A nivel profesional comentar que pocos clientes confían en un servidor Linux para algo más que para poner un servidor Web o un MySQL, y aún en eso se lleva la palma Windows y su IIS y SQL Server. Probablemente sea por desconocimiento, pero es así.

Ójala Linux acabe siendo una alternativa seria para profesionales de cualquier campo y no solo del desarrollo de software.
Anónimo ha dicho que…
Sin animo de crear polemica. Lo mio tambien son humildes opiniones.

Manejabilidad: Sal de la mierda y seras libre. Acostumbrate a la mierda y todo sera igual de facil que la mierda. Sencillo.Esfuerzo=Recompensa.

Software: ¿ Sabes que son los respositorios ? ¿Y la diferencia entre libre y propietario o privativo? Ah ! vale, que te instalaron windows en la tienda de al lado de tu casa y te comentaron que no te costaba nada el 'office 2000'. Emulacion ? Sabes cuales son las siglas de WINE?

Soporte Hardware: Te lo planteaste sin saber si tu hardware era compatible y claro, te llevaste la sorpresa. Primero conoce si tienes hardware compatible (por cierto, la industria ha pegado un gigantesco cambio en este sentido, no te quiero contar las piruetas de compilar unos drivers para tarjeta RDSI en un RH año 95) y despues, monta el estudio.

Por ultimno, lo rematas con ... 'a nivel profesional'. Estas lineas me han dejado 'pasmao':

[...] pocos clientes confían en un servidor Linux para algo más que para poner un servidor Web o un MySQL, y aún en eso se lleva la palma Windows y su IIS y SQL Server. Probablemente sea por desconocimiento, pero es así.


Pues si, es desconocimiento.

Los clientes no tienen que confiar en Linux o Windows. Tienen que confiar en alguien que aporte argumentos para la estabilidad, produccion y crecimiento de su negocio. O en su defecto para que no cualquiera te reviente una clave 'sa' de superadministrador, nula en versiones anteriores de SQLServer. Sabes que es la seguridad? No existe, pero si algo hay que ha hecho mal M$ es eso, todo lo que ha planteado a nivel de seguridad ha fracasado. IIS ? puag!


Me da lo mismo que Linux 'triunfe' para que usuarios egoístas solo aprovechen sus bondades. No se podran adaptar por lo que comente en mi primer punto .

SaludOS !