XBOX 360, Games for Windows: Bioshock

Bioshock es un FPS publicado en 2007 para XBOX360 por 2K Games y diseñado por Ken Levine. En su día publiqué un avance sobre su demo, por fin el sábado pasado me compré la versión rebajada y, pese a mi poco tiempo libre, me he terminado el juego este jueves y os voy a contar mis impresiones.

Nos encontramos ante un FPS en el que nuestro héroe, el silencioso Jack, tiene un accidente de avión y se ve de repente en medio de una ciudad submarina fruto de una alocada utopía en los años 60. Pero en la ciudad no estaremos solos, la mayoría de los habitantes han enloquecido y nos atacarán sin cesar. Aunque bueno, para hacerles frente dispondremos de un nutrido armamento y de una serie de plásmidos (al cambio magias) que nos permitirán hacerlos picadillo.

Las armas, los plásmidos y los enemigos interactuan entre sí y al 100% con el entorno, de tal manera que podremos combinar el uso de los diferentes elementos del juego para desarrollar estrategias de juego que os harán babear.

La historia está muy bien contada, por un lado una serie de personajes harán avanzar la misma interactuando con nosotros vía radio o en persona. Por otro lado encontraremos un montón de cintas-diario que nos narrarán hechos pasados en la ciudad submarina de Rapture. Y por último todo el juego está plagado de carteles publicitarios, anuncios de radio, etc... que sirven de contexto y le dan a la historia todavía más fuerza.

A nivel gráfico el juego es increíble, el diseño de los personajes, de los escenarios, las animaciones, la creatividad de los mismos (estilo años 20) es genial. El motor que han utilizado es el Unreal Engine que le da una gran fluidez, aunque no sé por qué razón todos los juegos que usan este motor terminan teniendo un aire tan oscuro.

A nivel sonoro está completamente doblado al castellano con gran calidad. Los sonidos también son buenos y las diferentes músicas que aderezan la partida contribuyen a engrandecer ese aire cinematográfico años 20 que destila Bioschock a cada segundo.

En cuanto a la jugabilidad el juego es muy divertido, engancha desde el principio y no es para nada el típico FPS. Está muy bien diseñado e irás enlazando misión tras misión sin darte cuenta.

¿Tiene defectos? Sí, los tiene, pero pocos. Destacaré dos. De entrada es demasiado fácil en su dificultad normal. Su otro gran defecto es el enemigo final, su mecánica de eliminación es tan "cutre" que les recomendaría para la segunda parte que han una llamadita a Capcom. Ah, y la cinemática final es muy corta y mal contada, se ve que les pilló el toro con las fechas de entrega.

En conclusión, pese a los defectos, una obra maestra.

Valoración:9/10

Comentarios