Joomla: Diferencia entre componentes y módulos

Sigo con mis primeros pasos (o gateos) en Joomla y una de las primeras dudas conceptuales que se me ha planteado es la diferencia entre componentes y módulos. Me la respondo y os la respondo a continuación.

Un componente es una extensión que permite añadir y gestionar contenido para la zona "importante" de una web, normalmente en el cuerpo central.

Un módulo es una extensión que permite añadir y gestionar contenido en las zonas secundarias de la web como las columnas o el pie de la página.

Para complicar la cosa hay extensiones que contienen componente y módulo al mismo tiempo, por ejemplo, imaginemos una extensión con el ranking de los 10 juegos más jugados de un portal de juegos online. Ese ranking tendría un listado en la columna derecha con los nombres de los 10 juegos más jugados, al hacer click sobre cualquiera de esos juegos en la zona central se cargará la información detallada del juego.

El listado del lateral estaría mostrado por un módulo y la vista en detalle en la zona importante se mostraría a través de un componente.

Comentarios

Freund Carlos ha dicho que…
Si me lo permites, voy a comentar que no estoy de acuerdo con la diferencia que haces entre módulo y componente.
Componente, es algo que el usuario puede ver, o interactuar. O que hace algo, como un timer.
Por ejemplo, un botón, un campo de texto. Un combobox predictivo. En fin, está del lado del cliente.

Un módulo es una parte de la lógica de una aplicación. Por ejemplo, mercadolibre está separado en módulos de ventas, busqueda, administración de tu cuenta, etc.