XBOX 360: Mass Effect

De los autores de clásicos como Baldur's Gate o Star Wars: Knights of the Old Republic nos llega este pedazo de juego de rol llamado Mass Effect.

En el manejamos a Sheppard, una especie de super soldado molón humano que debe investigar una serie de perturbadores sucesos que están ocurriendo a lo largo de la galaxia. Como no quiero chafarle el argumento a nadie (está lleno de sorpresas) no contaré nada más de la historia, al menos por ahora :)

La mecánica del juego consiste en manejar a nuestro héroe y a los dos miembros de su comando a lo largo de una serie de escenarios donde deberemos explorar, encontrar objetos, hablar o enfrentarnos con los personajes que nos topemos. En ocasiones deberemos conducir vehículos armados hasta los dientes para atravesar largas distancias o para enfrentarnos a enemigos demasiado poderosos.

Al ser un juego de rol podremos mejorar nuestro armamento y capacidades conforme avance el juego. Al ser un juego futurista no hay magia, pero hay algo muy parecido llamado biótica.

Podemos dar órdenes básicas a los miembros de nuestro comando y utilizar sus capacidades especiales cuando las necesitemos. Normalmente su inteligencia artificial funciona bastante bien salvo en los combates en espacios pequeños en los que más que ayudar te perjudican bastante (al menos hasta que te alejas de ellos y van detrás de ti).

Gráficamente utiliza el Unreal Engine 3, pero tan modificado (especialmente por el efecto cinematográfico del granulado) que no es para nada un clon de Gears of War. Los escenarios están muy bien trabajados y contribuyen a crear una ambientación genial. Por momentos estás viviendo en una película de Star Trek.

A nivel sonoro tiene algunos temas bastante buenos aunque otros son bastante ramplones (especialmente los de corte tecno). En cuanto a las voces vienen todas en inglés y no siempre están bien integradas con la música de fondo.

Aunque es un juego muy bueno tiene varios aspectos criticables, el primero es el desastre que se produce cada vez que hay combates en entornos pequeños, los miembros de tu equipo se vuelven memos de repente y se meten en tu línea de tiro, etc. Por otro lado los diálogos (al menos la traducción) a veces son un poco incongruentes, parece que un personaje te hable de la guerra y otro le responda hablando de como se hace una tortilla francesa.

Criticar también uno de los fallos habituales del Unreal Engine 3 que consiste en que el juego comienza y hasta que no pasan 3 o 4 segundos no han terminado de cargar todas las texturas en alta definición. Por favor, que te dejen la pantalla de cargando hasta que las tengan todas.

Criticarle también por último que se hace algo durillo de aprender al principio y que el vehículo oruga que he conducido hasta ahora tiene una conducción horrorosa.

Pero pese a las críticas que le he hecho es un juego muy divertido, absorvente, con un universo complejo e inmenso y una mecánica complicada al principio pero que luego te atrapa hasta el fondo.

En conclusión, si te gustan los juegos de rol o los FPS en plan light este es tu juego.

Valoración: 8/10

Comentarios