ZX Spectrum: Humphrey

En el año 1988 Zigurat Software publicó este juego de Made in Spain. Los gráficos y la programación son de Jorge Granados. Fue publicado también para Amstrad CPC y para MSX.

El objetivo del juego consiste en ir pintando todas las baldosas del escenario. ¿Cómo las pintamos? Pues caminando por encima. Disponemos además de un salto muy poderoso que nos permitirá saltar por encima de enemigos y de zonas sin baldosas para llegar de un lado a otro.

Los enemigos son muy variados, los hay del tipo terrestre y del tipo volador (las puñeteras moscas). Los terrestres son fácilmente controlables ya que tienen movimientos bastante predecibles pero las moscas son lo peor ya que nos impedirán saltar y nos dejarán a merced de nuestros adversarios o del vacío.

El juego también nos ofrece una serie de baldosas como bombas, o paradas de enemigos, o inmunidad que nos permitirá hacernos la vida un poco más fácil.

Gráficamente el juego tiene un gran diseño de personajes que contrasta con el aspecto simplón de los decorados, la animación de los mismos, además, está muy bien realizada.

A nivel sonoro nada que destacar, sonido 48 Kb y no muy bien aprovechado.

A nivel negativo mencionar una serie de problemas que presenta el juego. En primer lugar el menú principal es lento, que digo, leeeeeeeeeeeeeento. Intentad redefinir las teclas y ya veréis. Se ve que con las prisas no lo optimizaron bien.

No me gusta tampoco el sistema de scroll tipo "Amstrad" que han utilizado, ya sabéis, ese scroll en el que llegas al final de la pantalla y en ese momento se mueve todo revelando que tienes a un enemigo a medio segundo de matarte. Y a pesar de este scroll tan poco conseguido los movimientos de nuestro personaje principal a veces se ralentizan de manera desesperante.

Pero a pesar de mis anteriores críticas el juego es muy divertido, aunque con una curva de dificultad mal calculada, es decir, la primera fase se hace dificilísima, pero una vez que os hagáis con el tranquillo podréis ir pasando fase a fase sin problemas.

En conclusión, un juego notable al que le ha faltado ser jugado y rejugado antes de ser sacado al mercado, pero merece la pena que os enganchéis un rato a él. Por cierto, hay un remake que está muy bien.

Valoración: 7/10

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Un clásico de Spectrum. También un poco desesperante cuando no consigues esquivar a ese enemigo que te está machacando todo el rato
Gabriel Cuesta ha dicho que…
A este juego les faltó pulirlo. Si le llegan a dedicar un mes más a hacerle pruebas de jugabilidad y a retocarlo les habría quedado 10, yo creo que incluso habría llegado a máquina recreativa.
Anónimo ha dicho que…
que ha pasado con sinclair porque se dedico a fabricar bicicletas y estupideces un genio como el de la tecnologia que revoluciona el mundo como la computacion??
Se volvio loco??
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que como se ha comentado en la reseña, le falta algo de velocidad para que enganche, algo que sí consigue otro juego español de un estilo parecido como el Mad Mix Game.