29 de noviembre de 2007

Wordpress: Como obtener la url del blog

Pues que mi memoria como siempre anda fallando. A ver si así ya no se me olvida:

<?php echo bloginfo('url'); ?>

21 de noviembre de 2007

Ajax: Prototype, que hacer cuando el navegador del usuario no admite javascript

El principal problema de cualquier web que utilice AJAX es que requiere tener un navegador con Javascript activado. La verdad es que problema, problema no es ya que la inmensa mayoría de los navegadores lo lleva activado por defecto. Pero hay por ahí unos cuantos SEO que te exigen como un estándar para posicionar que la web sea navegable sin javascript.

¿Qué hacer entonces cuando tienes una web que se recarga a base de métodos de prototype?

Pues muy sencillo. Imaginemos que queremos cargar la web Google.com haciendo click en un link, si tenemos el javascript activado la carga de la web se hará en una capa con vistosos efectos visuales y si no lo tenemos activado la web de Google se cargará en una nueva ventana.

<a href="http://www.google.com" onclick="cargaGoogle(); return false">Abrir Google</a>


Si os fijáis en el contenido del evento onclick veréis que después de la función de cargaGoogle tenemos un return false que impide que se cargue el contenido del enlace href una vez ejecutada la función cargaGoogle.

En el caso de tener desactivado javascript se ignoraría el evento onclick y se cargaría el contenido del href.

19 de noviembre de 2007

MySql: Como multiplicar dos campos fila a fila y sumar el resultado en una misma SELECT

Aquí va un ejemplo de sql básico.

Imaginemos que tenemos una tabla llamada productos_carrito_compra con dos campos: cantidad (con la cantidad de cada producto) y precio (con el precio de cada producto). Necesitamos saber cual es el precio total acumulado en el carrito de la compra, ¿Cómo podríamos obtener esa cantidad sin tener que recurrir a PHP?

Pues así: SELECT SUM(cantidad*precio) as resultado FROM productos_carrito_compra

18 de noviembre de 2007

ZX Spectrum: Flying Shark

En 1987 Firebird sacó una conversión de un mata-marcianos de Taito llamado Flying Shark. El juego fue desarrollado por el genio Dominic Robinson (Uridium,Zynaps) con gráficos de John Cumming (Rainbow Islands, Zynaps).

La mecánica del juego es sencilla y divertida, tenemos que manejar un avión de los de la primera guerra mundial para ir acabando con una serie de enemigos aéreos (otros aviones) y terrestres (normalmente tanques). Al final de cada zona tendremos que enfrentarnos con los típicos enemigos de final de fase.

El juego es monocromo y con un área de acción muy reducida, a cambio el scroll es suave y los enemigos y nuestro avión se mueven con gran elegancia. Además , para compensar el problema de visibilidad de los disparos enemigos han convertido a estos en unas simpáticas y enormes bolas que podremos ver sin ninguna dificultad.

El sonido es escaso y pobre, aunque para compensar esta carencia la música tema es muy buena.

El juego es muy, muy divertido, pero también muy corto (normal al provenir de un arcade). Podrás terminártelo en unas pocas horas. Es de agradecer lo bien medida que está la dificultad, engancha en 5 minutos :)

En conclusión, una conversión decente con un buen acabado.

Valoración: 6/10

16 de noviembre de 2007

AJax: Prototype, cómo cambiar el contenido de una capa

Vamos con algo sencillito, cómo cambiar el contenido de una capa con prototype.
<script>
function cambioCapa(){
$("capa").innerHTML = "cambiando texto en la capa";
}

</script>

<div id="capa">Texto de prueba</div>
<a href="javascript:cambioCapa()">Cambiar capa</a>

Cómo veis basta con poner una "$" en vez document.getElementById. Algunos pensaréis que por lo tanto que esta librería es una chorrada, y bueno, si prototype sólo sirviera esto sería una verdadera chorrada, pero ya os iré contando más cosas :)

Recordad que tenéis que tener instalada la librería prototype para que este ejemplo funcione.

15 de noviembre de 2007

PSP: Castlevania: The Dracula X Chronicles

Aún no ha llegado a España, pero como fanático que soy de la saga Castlevania tenía que jugarlo. De hecho desde que cayó en mis zarpas mi PSP se ha convertido en un Castlevania portable :)

El juego es el remake de Dracula X de PC Engine, en su día pude probarlo con un emulador (menudo follón me llevó conseguir grabar bien el cdrom) y es el antecesor en el tiempo del legendario Castlevania Symphony of the Night, por cierto, este viene incluido en el UMD, a ver si consigo desbloquearlo :)

Castlevania TDXC es un arcade clásico con grandes dosis de plataformas en el que tendremos que encontrar al conde Drácula y cargárnoslo, por el camino deberemos salvar a 4 damiselas en apuros (una de ellas la novia del prota) y todo ello a base de latigazos.

La estructura del juego es bastante abierta, así que podremos ir avanzando a través de diferentes caminos. Al final de cada zona nos toparemos con un jefe final, de esos de la vieja escuela japonesa.

Gráficamente el juego está desarrollado en 3D, pero la cámara -salvo momentos cinemáticos puntuales- se mantiene en un estilo 2D de los de toda la vida. El resultado es excelente, de una calidad y una claridad ejemplar.

A nivel sonoro gozaremos de las melodías orquestales de Michiru Yamane, autora de la música de toda la saga. Por otro lado todos los personajes tienen su voz en perfecto inglés o en friki japonés, depende del tipo de audio que seleccionemos.

El juego es difícil, pero si tienes callo hecho con los Castlevania como un servidor te deja bastante margen para avanzar. Además, aunque hayas jugado a muchos Castlevania tiene una personalidad propia que te enganchará. Eso sí, es para jugones de la vieja escuela.

En conclusión, muy recomendable.

Valoración: 8/10

SEOchorradas: Cómo conseguir el número 1 de la lista de Google en menos de 30 minutos

Estoy suscrito a bastantes boletines y últimamente cada 4 o 5 días recibo uno en el que anuncian a bombo y platillo que te van a mostrar como aparecer como primer resultado en Google.

Pues bueno, yo os voy a ofrecer mi solución en plan bricomanía de como como conseguirlo en menos de 30 minutos.

1.- Ve al banco más cercano.

2.- Pides un préstamo de 900.000 millones de dólares.

3.- Una vez con el préstamo concedido (te lo darán en 4 o 5 minutos más o menos) llamas a tu agente de bolsa y le dices que compre Google.

4.- Una vez comprado Google le ordenas a los ingenieros que a partir de ahora en todas las listas va a salir tu web en primer lugar.

5.- Publicas un post en tu blog sobre el tema y ya de paso le ordenas a los ingenieros de Google que cambien el algoritmo del buscador cada 5 minutos para volver locos a los SEO :P

Pues para los que se hayan reído de mi sistema os digo que es tan efectivo como el 100% de los sistemas que me venden en esos boletines (se nota que me tienen saturado, ¿eh?).

14 de noviembre de 2007

Ajax: La librería Prototype

Bueno, con el cambio de CMS que hemos hecho en THUK me ha tocado ponerme las pilas con la librería Prototype.

Prototype es una librería que forma parte del framework Prototype JavaScript Framework, ha sido desarrollada por Sam Stephenson. La url del proyecto es esta: http://www.prototypejs.org/.

Esta librería sirve para hacernos la vida más fácil con AJAX, y la verdad es que lo consigue. Es muy sencilla de instalar y de usar.

En próximos posts os iré hablando más de ella e iré colgando algunos ejemplos de código.

Parecidos Razonables: Carteles de Command & Conquer y Disturbia

El juego Command And Conquer (1995)




La película Disturbia (2007)

13 de noviembre de 2007

Primera demo 3D de los trabajos de Chaxx

Chaxx, alias Óscar Navarro de la Iglesia, amigo mío de cuando al Starcraft se jugaba con módem telefónico ha publicado su primera muestra de trabajos en 3D.

Os pongo aquí el enlace a la página (no funciona en Firefox) para que veáis una muestra de su trabajo. Os adelanto que os va a encantar, y eso que son sólo unos ejercicios de cuando empezó: Training Works de Óscar.

Espero que muy pronto se anime y publique una segunda demo. Ah, y si alguno quiere contactar con él este es su email:chaxx@3dpixels.com

11 de noviembre de 2007

Mi gata Arale en Misión Imposible

Pues eso, que la muy puñetera se las ingenió para subir hasta arriba del aire acondicionado e intentaba ponerse encima de la caja de la persiana. ¿Se pegará el gran batacazo? :)

10 de noviembre de 2007

Actionscript: Cómo configurar un servidor para que cualquier SWF pueda leer XML almacenado en él

Os cuento en primer lugar el problema. Flash compila los SWF de tal manera que no pueden acceder por defecto a ficheros XML alojados en otro servidor.

¿Qué sucede entonces? Pues que si por ejemplo creáis un juego como Moon Star Hunter con tabla de records y alojáis el juego en el servidor A no podréis acceder al fichero XML del servidor B que es el que os da la información de la tabla de records.

¿Cómo solucionar esto? Pues a lo bruto, tenéis que crear un fichero llamado crossdomain.xml con el siguiente contenido:
<?xml version="1.0"?>
<!DOCTYPE cross-domain-policy SYSTEM "http://www.macromedia.com/xml/dtds/cross-domain-policy.dtd">
<cross-domain-policy>
<allow-access-from domain="*" />
</cross-domain-policy>


A continuación subes ese fichero a la ruta de vuestro servidor y ya está :) De esta manera podrán acceder a este fichero desde cualquier otro dominio.

¿Qué queréis que sólo se pueda acceder desde un determinado dominio? Pues en vez cambiáis el asterisco por el dominio permitido (p.ej. www.videojuegosparachicas.com).

¿Qué queréis que se acceda desde dos dominios distintos? Pues en vez de una línea con el tag allow-access-from creáis dos y en cada una ponéis un dominio. Y así con 3 dominios, con 4 y con los que haga falta.

Espero que a alguien (además de a mí) le sirva de utilidad.

8 de noviembre de 2007

Avances XBOX 360: Battlestar Galactica

Soy un fanático de la serie, tanto de la antigua como de la nueva, pero a pesar de ello este juego de XBOX Live es muy, muy flojito (y aburrido, lo que es peor).

Nos encontramos ante un matarmacianos 3D muy simplón y limitado. Gráficamente es un juego simple, correcto, pero nada más.

En conclusión, Galactica se merecía algo mejor.

Valoración:4/10

4 de noviembre de 2007

Naruto gana otro concurso en Keep it Fast

¿El premio? Pues por ahora es secreto, cuando lo reciba lo contaré :)

Eso sí, Naruto se llevará una buena galleta para perros de premio.

Enlace: Keep it Fast

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3 de noviembre de 2007

Videojuegosparachicas.com: El lunes lanzamos Moon Star Hunter

Más de uno pensará que vaya nombrecito :), pero bueno, al final ha quedado así y a mí me gusta.

Este juego es especial por dos factores, el primero que es el primero que he hecho en colaboración con la gente de Webcoste.com, el segundo es que !!!El fondo en 3D lo he creado yo!!!. Bueno, la idea de la luna fue de Israel Revuelta, pero yo solito he conseguido modelarla (bueno, es una esfera simple) y lo que es más importante, le he puesto una textura bien puesta. Y lo que también es importante, le he dado una
rotación decente.

En Moon Star Hunter tenéis que manejar a un astronauta para que consiga el máximo número de puntos antes de que se acabe el tiempo. ¿Cómo consigue esos puntos? Pues muy fácil, tiene que capturar estrellas amarillas (1 punto) o naranjas (5 puntos). Debe evitar coger estrellas azules (-3 puntos) y negras (-50 puntos).

Durante el desarrollo se me han quedado en el tintero unas cuentas ideas para mejorarlo bastante más, pero cómo no quería complicar la cosa -sólo es un juego de Flash para pasar el rato- pues las dejo anotadas para la segunda parte.

Si queréis probarlo ya, podéis hacer click en la captura del juego de abajo:



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