Videojuegos: ¿Se lanzan juegos al mercado pensando sólo en los accionistas?

En ocasiones un juego (por ejemplo el primer Matrix) puede suponer una caída brutal en bolsa, en otras el lanzamiento de otro (por ejemplo Asessin's Creed) puede hacer que las acciones de tu empresa suban una barbaridad.

¿En que se basan esas subidas y bajadas de acciones? Pues tal como lo veo yo en lo siguiente:
1.- Puntuación al juego en las revistas online más importantes del sector (por ejemplo IGN o Gametrailers).
2.- Reservas hechas por los usuarios.
3.- Revuelo en la blogosfera.

Si estos tres elementos se alían en tu contra (como en el mediocre Matrix Revolutions) los accionistas mas enteradillos comenzarán a vender como locos contagiando a continuación a las grandes firmas de inversión. Vamos, que te puedes ver de repente con que tus acciones pierden un 10% de su valor en minutos.

En el caso de Matrix la bajada no estuvo en la práctica justificada, ya que a la hora de la verdad el juego vendió muy bien. Pero que le pregunten a Atari por los daños colaterales.

¿Pero como ganan más dinero las grandes empresas? ¿Con la venta de videojuegos o con la subida de acciones por que un juego va a vender bien?

Tradicionalmente obtenían más beneficios con la venta de juegos, pero hoy en día comienzo a tener mis dudas, cuando una megacorporación como Microsoft pega un bote en bolsa gracias al lanzamiento de Halo 3 (pedazo de juego) quiere decir que el crecimiento de valor bursátil de una compañía puede ser mucho más rentable que las ventas de un juego.

Vivimos en un mercado libre y abierto, así que las empresas privadas tienen todo el derecho del mundo a hacerse de oro ya sea vendiendo juegos o especulando en bolsa. Lo único que me preocupa de esta tendencia es que muchos lanzamientos de nuevos juegos se adelantan o retrasan en virtud de intereses bursátiles, se presiona mucho a los medios de prensa del sector y lo que es peor, podríamos terminar asistiendo al lanzamiento de juegos pensando en la Bolsa y no en los aficionados.

Seguiré atento al tema a ver si un día puedo presentar números que confirmen o desmientan la tendencia.

Comentarios