BSO Videojuegos: Pinball Dreams

Los más viejos del lugar recordareis a este maravilloso simulador de pinball para Commodore Amiga. Posteriormente fue convertido para otras plataformas, entre ellas para MS-DOS gracias a lo cual pude jugarlo. El juego fue desarrollado por Digital Illusions en el año 1992 y publicado por 21st Entertaiment.

Pero centrémonos en la música, fue compuesta por Olof Gustafsson (Pinball Illusions, Battlefield 1942) y utilizó el formato Mod con 4 canales. Este formato provenía del Commodore Amiga y permitía crear música con instrumentos sampleados lo que le daba una gran espectacularidad.

Tenemos en primer lugar una música tema muy buena al estilo de las demos técnicas que tanto proliferaban en la época. Luego tenemos las músicas de las diferentes mesas, todas ellas muy espectaculares y muy adecuadas para cada situación (inserción de créditos, juego, game over). No estoy seguro de que las mismas sonasen por el Speaker (la memoria me falla), pero eso posible que lo hicieran, aunque cómo es natural con tarjeta de sonido sonaban mucho más potentes y con más calidad.

Como única pega criticar que debido al formato mod cada uno de los cuatro canales sonaba a menos de 11000 Hz por lo que la calidad de los instrumentos tiene demasiada niebla, aunque claro, para la época apenas se notaba.

Os pongo a continuación todos los tracks para que los oigáis con mi puntuación:

Ecran Titre: 8/10


Ignition:7/10


Steel Wheels:7.5/10


Beat Box:5.5/10


Nightmare:7.5/10


Return to menu:6/10


Un día de estos tengo que comentar el juego para MS-DOS.

Valoración: 7/10


Comparte este Post:
Menéame Digg!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
La musica de Amiga en este formato era increible. Recuerdo haber experimentado con un programa de Amiga(en realidad el primero que tuve), Octamed SoundTracker, y siguiendo un tutorial ya con el primer ejemplo el sonido era alucinante
Barts ha dicho que…
I think that the sound was better in Amiga version, but I remember that the PC version had the digitized sound via PC Speaker, which I appreciated a lot, seeing how many games didn't.

Sorry for writing in English, but my Spanish is terrible.
Gabriel Cuesta ha dicho que…
@kalateur
Cómo no pude tener un Amiga no he podido escuchar estos mods directamente en uno. Aunque si que recuerdo cómo un flipado la música de Blood Money y de Shadow of the Beast que me pasó un amigo grabada en una cinta.

@Barts_706
Don't worry to write on English, I understand you very well ^_^
As I told kalateur I never have had an Amiga but I suppose that this computer with its legendary sound chips surely had a better sound.
And thanks to remember me that this game has its mod music with PC Speaker too, I wasn't completly sure when I wrote this post.