Videojuegos: Sobre los tipos de tutorial en los videojuegos

A lo largo de los años la mecánica de la mayoría de los videojuegos ha ido complicándose poco a poco.

En mi caso comencé a jugar los videojuegos con el Atari 2600, en esta pequeña consola gracias al pequeño tamaño de los cartuchos y a las limitadas posibilidades de su joystick con un botón la mecánica de sus juegos era siempre muy sencilla y podías hacerte con ella en unos pocos minutos. Hoy en día sin embargo dominar por completo el control de un juego puede llevar semanas.

(Esta foto no es mía, ya quisiera ^_^)


Debido a esta progresiva complejidad del control han ido apareciendo una serie de inevitables tutoriales para permitirnos disfrutar al máximo de las posibilidades de cada juego. Los creadores de videojuegos para ello nos ofrecen dos maneras de acercarnos a esos tutoriales, unos crean la típica fase o conjuntos de fases de tutoriales para aprender y otros integran ese aprendizaje dentro del transcurso de la historia del juego. Naturalmente hay juegos que mezclan ambos estilos, esta no es una cuestión de blanco o negro.

Sonic and the Secret Rings tiene un interminable tutorial


En mi caso estoy a favor un 100% de que los tutoriales se integren con la historia del juego por completo. En mi opinión no hay nada más apetecible que ir descubriendo poco a poco las habilidades de tu personaje de la mano de una buena historia. En mi caso además resulta muy frustrante tener que estar 1 o 2 horas con un tutorial que nada te aporta salvo aprender a controlar a tu personaje, a tu ejército o a lo que te toque controlar. Podría poneros muchos ejemplos, pero mejor me contengo :)

De todas maneras supongo que habrá jugadores que no coincidan para nada conmigo, sobre gustos hay mucho escrito, ya se sabe...



Comparte este Post:
Menéame Digg!

Comentarios