ZX Spectrum: Características básicas

Este post va dedicado a los más jóvenes del lugar y a los que en los 80 no se memorizaron de pe a pa las características de las maravillosas máquinas de Sir Clive Sinclair. Me voy a centrar en los modelos que fabricó Sinclair y Amstrad, no en los múltiples clónicos que aparecieron en los países del este (eso lo dejo para otro post).

Procesador: Z80 Zilog a 3.54 Mhz
Memoria: 16K/48K/128K dependiendo del modelo.
Caracteres en pantalla: 32x24
Resolución: 256x192 píxeles
Colores: 8 colores con dos niveles de brillo (en la práctica 15 colores porque el negro sólo tiene un nivel de brillo)
Sonido:
a) 16K/48K: 1 Canal, emitido por un pequeño Beeper.
b) 128K: 3 Canales, chip Yamaha AY-3-8912 (el mismo que los Amstrad CPC)
Salida vídeo: Televisión.

Los sprites tenían un tamaño de 8x8 y sólo admitían dos colores de tal manera que si intentábamos poner otro color de más se producía el efecto de corrupción de atributos tan famoso en los juegos de Spectrum. Pero aún así muchos programadores se lo han llegado a currar de tal manera que han llegado a conseguir juegos con un gran colorido y sin sufrir ese problema (por ejemplo AMC, Rescate Atlántida, Manic Minner, etc.).



En cuanto al colorido con el uso de tramas esos 16 colores podían aumentarse bastante, basta con ver algunas maravillosas pantallas de carga :)

En cuanto al sonido pocos sistemas han sido tan bien exprimidos como el sonido beeper del modelo de 48 K, ese canal era capaz de sacar 4 o 5 canales a la vez con un nivelazo increíble. Por no hablar del sonido de 128Ks que era capaz de llegar a reproducir voz sintentizada (acordáos del Robocop).

Y bueno, la mejor virtud que tenía nuestro Spectrum era la velocidad, otros ordenadores de 8 bits utilizaban el mismo procesador para mover gráficos mucho más pesados, pocos equipos de 8 bits conseguían los alucinantes scrolls del Spectrum, acordáos del Tir na Nong por ejemplo.



En fin, una máquina que ahora parece limitada, pero cómo fue tan bien exprimida hizo frente y derrotó en número de ventas a un montón de máquinas mucho más caras y con características técnicas en principio superiores.

¡Spectrum forever!




Comparte este Post:
Menéame Digg!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Tío... si querías ponerme tierno... lo has conseguido...

:-DDDDDDDD

ZX Forever!!!
Anónimo ha dicho que…
To play ZX Spectrum games online, just go to ZXSpectrum.net with many ZX Spectrum games by year of release.
Anónimo ha dicho que…
¡Hey man!¡Great page! Thanks for sharing :)
Gabriel Cuesta ha dicho que…
Many thx too. I didn't know this Java Spectrum 48K Emu.

It's great! and the speed works 100% ok :)
//.arce ha dicho que…
Oops!, hay dos inexactides:

La primera es que los caracteres en pantalla son 32x_24_ (192/8) y la segunda es que en realidad muestran 15 colores, puesto que el negro no tiene dos tonalidades.

Por lo demás, muy bueno el post :)
Gabriel Cuesta ha dicho que…
Sí, en cuanto al primer punto tienes razón, o he contrastado haciendo un pequeño programa y he contado los caracteres a mano ^_^

10 FOR a=1 TO 150
20 PRINT "aaaa"
30 NEXT a

Y a contar líneas, ja, ja, ja.

En cuanto al tema del negro también tienes razón y acabo de descubrirlo con tu comentario. He hecho una prueba con paper 0 y he jugado con los brillos (bright) y aunque por programación lo ejecuta sin errores no muestra diferencias visuales.

Lo fuerte es que toda mi vida he pensado que el negro si que tenía esos dos niveles de brillo :)

Mu fuerte :)

Voy a corregir el post.
kalateur ha dicho que…
Lo bueno del Spectrum, con su hardware casi fijo, es ver como progresaron los programadores de esta máquina, pasando desde el Death Chase, el Robocop, el Green Beret, I of the mask, el Pang hasta uno de los juegos más sofisticados: Where Time Stood Still, que curiosamente recuerdo que sólo se sacó para Spectrum y Atari ST.