18 de junio de 2007

Nintendo Wii: ¿Tiene la Wii futuro?

Desde que la Wii arrasa han comenzado a surgir grandes mensajes catastrofistas por parte de los dinosaurios del sector.

Por un lado tenemos a los dinosaurios de las compañías productoras de software. Lo cual es comprensible, han invertido miles de millones en una plataforma llamada PS3 que no termina de despegar y que no va a acaparar la misma cuota del mercado de la PS2.

Por otro lado tenemos a los dinosaurios de la prensa del sector, la inmensa mayoría de ellos (incluso los que aún llevan chupete) vaticinan basados en cifras de polígonos la poca vida que tendrá esta consola.

Yo no opino para nada cómo esos dinosaurios anclados en el pasado. La Wii va a seguir arrasando cómo lo hace la Nintendo DS, y lo va a hacer durante bastante tiempo. Y el día que deje de hacerlo al minuto siguiente aparecerá en el mercado la Wii 2.

¿Por qué va a arrasar?
  • Coste de fabricación de la consola: es poco más que dos Gamecubes unidas. Es decir, Nintendo tiene y tendrá un margen muchísimo mayor para hacer cualquier rebaja.
  • Coste de producción de juegos: al ser menos potente gráficamente los juegos son muy sencillos de programar y mucho más baratos. Por lo tanto las casas de juegos ganarán mucho más.
  • Los jugadores casuales quieren Wii: mi mujer pasa de la XBOX 360, mi suegra pasa de la XBOX 360, mi gata pasa de la XBOX 360... pero en cuanto se pone en marcha la Wii todo el mundo quiere jugar. Va a ser el regalo estrella de estas navidades, sin duda alguna.
  • Es una consola complementaria a las otras dos grandes: tiene juegos tan diferentes que te apetece tenerla.
  • Es de verdad de una nueva generación: la XBOX 360 y la PS3 apuestan por lo de siempre, más de lo mismo, o sea, más polígonos y más efectos gráficos, quizás alguna mejora en las físicas o alguna presunta mejora en la IA. Pero el concepto es el mismo, no es para nada revolucionario. La Wii si que revoluciona.
  • Va a tener el mayor catálogo: Dado su nivel de ventas todas las grandes empresas de software van a dar un parón en sus inversiones para PS3 y XBOX 360 y van a invertir en esta consola.
  • Los jugadores casuales compran más jugadores originales: es un hecho, los compradores de XBOX 360 o de PS3 son frikis que en muchos casos se compran una consola cuando la pueden piratear.
  • Entra por los ojos y por las manos: Dos amigos míos la han comprado ya después de probarla en mi casa. La XBOX 360 les parece muy espectacular pero no les tira del bolsillo.

Soy el típico jugador friki al que le gusta la XBOX 360 y que en cuanto la PS3 se ponga barata se comprará una. Pero al jugador casual Solid Snake le hace bostezar, Gears of Wars le produce urticaria y Final Fantasy le parece una aburrida repetición de combates por turnos. Y señores, por cada jugador hardcore cómo yo hay en mi entorno unos 10 jugadores casuales, así que las empresas que apuesten por Wii harán pasta, las que no, pues ganarán su dinero, somos bastantes frikis en el mundo que continuaremos jugando con nuestra PSP y con nuestra XBOX 360/PS3, pero no ganarán ni de lejos lo que las empresas que apuesten por Wii.

En conclusión, al mundillo del videojuego le está pasando lo mismo que al de la música, se está llenando de dinosaurios que sólo creen en la repetición eterna de los ciclos de las pasadas generaciones de consolas. Espero que el sector se refresque las neuronas y deje de decir chorradas más propias de un portavoz de la SGAE.


Comparte este Post:
Menéame Digg!

5 comentarios:

jotarp dijo...

Yo también apuesto por la Wii. De hecho, no he comprado nunca una consola (salvo la GP2X y hace poco una NDS) y puede que compre la Wii. Tengo curiosidad.

Hay muchos compra-polígonos a quien les está retrayendo el precio. Si la PS3 y la Xbox-360 se acercasen en precio a la Wii tendrían una oportunidad...

MarioD dijo...

yo creo que este tipo de predicciones las hace gente que tiene afinidad por otras consolas como xbox360 o ps3. fuera de eso, el wii es un exito por uun muuuy largo tiempo.

visiten:
http://wiifanboyespanol.blogspot.com

kalateur dijo...

Me voy al gimnasio, que hace tiempo que no juego a la Wii :D

Gabriel Cuesta dijo...

En Japón a Nintendo le sigue yendo muy bien, y curiosamente la XBOX 360 a conseguido tener un poquito de éxito a diferencia de su predecesora.

Aquí tenéis la lista de ventas de juegos del 11 al 17 de Junio que he sacado de Meristation:

1. DS Medjikara Training - DS - 63.439 - (220.810)
2. Trusty Bell - Xbox 360 - 49.334 - (49.334)
3. Ninja Gaiden Sigma - PS3 - 46.307 - (46.307)
4. Wii Sports - Wii - 34.223 - (1.721.611)
5. Brain Training Advanced - DS - 24.901 - (4.374.525)
6. Wii Play - Wii - 22.161 - (1.399.060)
7. New Super Mario Bros. - DS - 19.297 - (4.539.176)
8. Oendan 2 - DS - 16.879 - (156.867)
9. More English Training - DS - 15.855 - (288.570)
10. Brain Training Advanced - DS - 15.405 - (3.467.764)

Si tuviese una compañía de juegos y quisiese forrarme sólo haría juegos para DS :)

Tomás dijo...

yo busco informacion sobre como programar algun cutre jueguecillo para wii pero no encuentro nada :_(