ZX Spectrum: Arnhem

Arnhem es uno de los mejores juegos de estrategia por turnos de la historia. Fue desarrollado por Robert T. Smith (Ancient Wars, Desert Rats) y fue publicado por CSS en 1985. En España se encargó de distribuírlo Hobby Press, la empresa editora de la legendaria Microhobby.

El juego recrea una de las operaciones militares más importantes de la Segunda Guerra Mundial, la operación Market Garden. Esta operación tuvo como objetivo la toma del puente de Arnhem en Holanda, puente importantísimo ya que permitió a los aliados establecer un paso seguro sobre el Rihn para lanzar el ataque definitivo contra la Alemania de Hitler.

Podemos elegir al bando aliado o al bando alemán. Y a su vez podemos elegir 5 modos de juego distinto, 4 de ellos consisten en jugar una parte de la operación Market Garden, el 5º es el juego con la operación completa. Arnhem permite además jugar a dos jugadores.

El juego a nivel gráfico es muy básico pero tienen un buen colorido y los mapas son muy completos y representan con facilidad el terreno. El sonido cumple, aunque es de justicia destacar que el efecto de sonido del bombardeo es genial.

La mecánica del juego es muy sencilla y efectiva, no os va a complicar la vida pero respeta con bastante fidelidad las características de las unidades a nuestro mando. Para que os hagáis una idea viene a funcionar cómo un Civilization pero sin la gestión de ciudades (con unos cuantos años de antelación, por cierto).

Es muy divertido, muy ameno y muy, muy recomendable. Los años lo han tratado muy bien.

Valoración: 9.5/10


Comparte este Post:
Menéame Digg!

Comentarios

Angel ha dicho que…
Todavía recuerdo esas memorables partidas.

Y como el sonido de las balas, cuanto más largo era, más daño infringía a las unidades contrarias.

Que tiempos aquellos. Como dices, un digno precursos de tantos juegos por turnos que salieron posteriormente.
Gabriel Cuesta ha dicho que…
Otro día comentaré el Ancient Wars del mismo autor.

Aunque este para jugar no es tan intuitivo y sencillo cómo el Arnhem.
Anónimo ha dicho que…
Yo tamnien me acuerdo de muchas noches sin dormir por jugar a este y al ratas del desierto, si alguien quiere jugar que me llame (670052515)
Paco
Unknown ha dicho que…
Que tiempos pd los mejores este y el de las ratas del desierto
Anónimo ha dicho que…
que chulo, como podría jugar ahora con mi pc?
636421911
mandadme wasap
SR-WOLF ha dicho que…
a mi tambiem me gustaria jugar con alguien que me ayude a instalarlo en movil... mi tlf es 605964865