ZX Spectrum: Savage

En 1988 Firebird publicó uno de los arcades más espectaculares de la historia para ZX Spectrum, Savage. Fue desarrollado por Probe Software (Trantor, Metrocross), en concreto por David Perry (Earthworm Jim, MDK, Messiah) y Nick Bruty (Disney's Aladdin,The Sims 2,MDK).

Desde que mis hermanos y yo lo vimos comentado en la Microhobby quisimos hacernos con él, y la verdad es que el juego no nos decepcionó para nada.

Savage es un juego de acción de 3 cargas en el que se aglutinan 2 tipos de juego bastante diferentes. En la primera carga llevas al bárbaro Savage en persona en un juego de acción con desplazamiento de pantalla lateral en plan de tira p'alante cómo los de Alicante (y mata de paso todo lo que se menee). En la segunda fase tenemos una especie de juego de conducción con disparo incluido (estilo 3D Chase) donde tendremos que avanzar esquivando los obstáculos y matando a todos los enemigos que podamos. En la última carga nuestro héroe se ha transformado en un águila que tendrá que recorrer hasta los últimos recovecos de un castillo para recoger los ingredientes de un hechizo que le ayude a rescatar a su amada.

A nivel gráfico el juego es un derroche de colorido y de calidad. Los sprites son enormes, sólo en Popeye o en The Trap Door había visto gráficos tan grandes. Y se mueven de manera rápida y elegante, sin parones, siempre con fluidez. A nivel sonoro la música es muy buena y en cuanto al sonido durante el juego pues es escaso, pero está bien conseguido para ser de 48 Kb.

Cómo puntos negativos destacar que al principio es tal la explosión de personajes y de colorido que te cuesta hacerte con el bárbaro pero en unas pocas partidas eso ya no es impedimento. Y bueno, una dificultad en la última carga (la del águila) que no está del todo bien medida.

En conclusión, Savage es un juego divertidísimo, bonito, espectacular y todo un clásico.

Valoración: 9/10


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fíjate si la dificultad de la tercera fase era desmedida, que en el final ponian en duda que lo hubieses acabado sin trampas (cargadores, pokes, etc...).

Pero para colorido y sprites enorme, el AMC de Dinamic.
Gabriel Cuesta ha dicho que…
Sí, el AMC aunque tiene menos fama es algo mejor. Aunque los dos son grandes clásicos. :)
Unknown ha dicho que…
David Perry y Nick Bruty hacían juegos bastante coloridos(Extreme, SmashTV, DanDare) para Spectrum, algo que creo que casi nadie se ha atrevido hacer (el Amc es el único que me llega a la memoria). Lo único malo es que eran bastante difíciles: En el Extreme moviendo el muñequito dentro un tunel móvil hacía que los puños contra la mesa temblase la tierra ;-)