30 de septiembre de 2006

Nintendo DS: Un poquito de por favor con la ortografía... :)

MMM... pues eso, que he ido a comprar a dos de mis sobrinos sus regalos de cumpleaños y en la juguetería del centro comercial de San Vicente y en su sección de videojuegos me encontrado la siguiente publicidad del Brain Training:



Hasta ahí bien, el problema viene cuando leemos de cerca el anuncio:




En fin, esa ortografía con "cenastes" no queda demasiado bien (y más para el juego que anuncian).

P.S.- El Brain Training es un pedazo de juego, un día de estos lo comento aquí.

27 de septiembre de 2006

ZX Spectrum: Green Beret

Green Beret es una conversión de una máquina recreativa de Konami. Fue publicado para ZX Spectrum por Imagine en el año 1986, fue desarrollado por Jonathan "Joffa" Smith, el padre de otros grandes clásicos como Cobra o Hysteria.

Es sin duda alguna una de las mejores conversiones que se han realizado para Spectrum, la calidad técnica y gráfica es sobresaliente, destaca sobre todo el suave scroll y las animaciones de los enemigos. Los decorados cumplen de sobra y el sonido está muy logrado, y más teniendo en cuenta las limitadas capacidades del Spectrum 48K en este campo.

Y lo mejor de todo es que es divertidísimo, mucho más que la máquina recreativa original.

Valoración: 9/10

Aquí os pongo el vídeo:

Desarrollo Web: Problemas de caché con ASP

Hay navegadores que no vacían la caché ni de broma, por no hablar de los maravillosos servidores proxy que terminan en un pis pás con una página dinámica.

Pues aquí os pongo el cocktel que utilizo en ASP para evitarlo:

Response.CacheControl = "Private"
Response.AddHeader "PRAGMA", "NO-CACHE"
Response.Expires = 0

Response.CacheControl = "Private" --> Sirve para evitar los servidores proxy
Response.AddHeader "PRAGMA", "NO-CACHE" --> El navegador no acumula la página en caché
Response.Expires = 0 --> El caché dura 0 segundos

Hasta ahora me ha funcionado, pero nunca se sabe, la de gente que se encarga por ahí (tanto ISPs como navegadores) de fastidiarle la vida a un pobre programador web.

25 de septiembre de 2006

Google: Una sentencia judicial en su home de Bélgica

Ha salido en todos los medios de comunicación y no me he podido resistir a hacer una captura de esta histórico momento.

Es la primera vez en la historia de Internet que un buscador de los grandes (y que yo sepa una empresa) se ve obligada a publicar en su home una sentencia judicial condenatoria.

La verdad es que creo que la razón era para Google (es un tema de propiedad intelectual vs el buscador de noticias de Google), pero bueno, la justicia ya se sabe...

Aquí va la captura histórica procedente de google.be:

23 de septiembre de 2006

Videojuegos: Entretenimiento portátil

Todo buen aficionado a los videojuegos debe estar preparado para cualquier contingencia: un viaje, un corte en la luz, una avería inesperada del televisor o del ordenador de sobremesa, etc.

Para ello lo mejor es dotarse de un ejército de cacharritos que nos asegurarán que ni uno sólo de nuestros minutos libres pasa sin ningún videojuego :) Aunque bueno, también me gusta leer... sobre todo en el portátil o en la PSP.

Aquí os pongo una foto de mi familia:



Os presento a la señora PSP, la señora Nintendo DS, la señora Gameboy Advance, la señora Gameboy y al papá de todas ellas, mi Acer Aspire TravelMate 4250.

22 de septiembre de 2006

PS3: Metal Gear Solid 4 (Trailer TGS 2006)

Esta es una de las razones por las cuales me voy a comprar la PS3, aunque lleve Blue-Ray, aunque me claven vivo con el precio, pero necesito comprármela. No quiero morirme sin haber jugado antes a este juego.

Este post va dedicado también a Chaxx, que seguro que me entiende :)

He intentado poner el trailer aquí, pero no me deja Blogger. Así que pongo el enlace directo a Gametrailers.com. Vais a alucinar.

Enlace

21 de septiembre de 2006

Desarrollo Web: Optimización incial de una web para buscadores

Es bien sencilla.

Cuando vais a desarrollar una web teneis que comprar el dominio y contratar el hosting. Una vez lo tengais necesitais una descripción del sitio web por parte del cliente y una lista de las palabras claves que quereis destacar como referencia de esa web.

A continuación preparais una página web sencilla, sin demasiados elementos gráficos. En esa web colocais los "Metas" (algunos buscadores aún los tienen en cuenta) y una presentación de la futura web. Naturalmente esa descripción contendrá todas las palabras y frases claves de la futura web.

Eso sí, escribidlo todo para que lo lean seres humanos pero de una manera clara y concisa, no se trata de colocar un listado de palabras a secas porque el sitio sería penalizado.

Por último coloca un link a tu empresa como desarrollador (eso siempre suma ranking para tu web) y pon un enlace a esta nueva web en una página que esté ya indexada por google y que sea visitada por el robot con frecuencia.

De esta manera para cuando tengais desarrollada la web y la publiqueis en el entorno de hosting vuestra nueva web llevará un tiempo ya siendo visitada por los buscadores.
Eso sí, para posicionar una web no basta sólo con este pequeño consejo, lo principal es un buen contenido y un montón de cosas más que os iré comentando (aunque lo mío no es hacer de SEO).

Aquí os pongo un ejemplo de la web de un amigo -acaban de comenzar a desarrollarla-.

Desarrollo Web: Una función "replace" para Actionscript

Pues eso, que me ha tocado hacerme una función en Actionscript para hacer "replace" (una instrucción de ASP que sirve para remplazar en una variable de texto un fragmento de texto por otro).

La he programado porque Actionscript no la tiene (o si la tiene no la he encontrado).

Os la pongo aquí con un ejemplo práctico:



_root.titTexto = replace(titEsp,"###mas###","+"); --> Ejemplo de carga de variable

// Aquí pongo la función a la que hemos invocado antes.
function replace(valor,valor2,valor3){ //valor=variable de texto base, valor2=texto a sustituir, valor3=texto que reemplaza
resultado = "";
mValor = valor.split(valor2);
for(i=0;i<mValor.length;i++){
resultado = resultado + mValor[i];
if(i<mValor.length-1){
resultado = resultado + valor3;
}
}
return resultado;
}

20 de septiembre de 2006

PSP: Micromachines V4

Pues aquí tenemos la última versión del clásico de Code Masters. Y bueno, en principio eso es, es una versión en 3D para la portatil de Sony de los clásicos que salieron en 2D en su día para las consolas de 16 bits y para PC.

El juego consiste en ir superando una serie de carreras contra otros coches por los más divertidos escenarios -una cocina, un tejado, etc-. Para ganar vale todo, desde empujar al precipicio hasta utilizar el numeroso elenco de armas de las que nos dota el juego, pero no os imagineis que es un juego violento, no, las armas son tan simpáticas como un imán que nos roba la energía del coche o unas socorridas pelotas de goma.

El juego destila humor y simpatía por los cuatro costados y es ideal para matar ratos muertos.

Gráficamente el juego no os dejará boquiabiertos, pero cumple. A nivel sonoro sucede exactamente lo mismo.

Cómo puntos negativos destacar la cantidad de menús por los que tienes que pasar antes de iniciar una partida -Dios, que la PSP es una portátil, no una consola de sobremesa- y por otra parte si habeis jugado a las partes anteriores se os hará algo repetitivo y lo quemareis rápido.

Valoración: 7/10

Aquí os pongo un vídeo:

19 de septiembre de 2006

Desarrollo Web: ¿Qué es Drupal?

Drupal es un CMS Open Source basado en PHP.

Su arquitectura es muy flexible y permite la incorporación de módulos. Dispone de módulos creados de todo tipo: foros, blogs, comercio electrónico, etc.

Como características que lo diferencian de otros CMS destacaría:
- Urls amigables para buscadores.
- Permite roles para el sistema de publicación.
- Todo el contenido es localizable por el sistema de búsquedas.
- Sistema de encuestas.
- Control de versiones.
- Sistema de Blogs con permalinks, sindicación de contenidos, etc.
- Es multiplataforma (en Windows también funciona).
- Funciona con cualquier base de datos (con SQL Server también funciona).
- Sistema de estadisticas y de logs avanzados.
- Sistema de caché.

Su web es ésta.

Aquí teneis el enlace para la demo.

17 de septiembre de 2006

Desarrollo Web: Cómo codificar de manera estándar en PHP

Un amigo mío (Franc) que es un gran programador me ha pasado la url de una página web donde dan consejos de como escribir PHP de manera estándar. La página se actualizó por última vez en el 2003 pero los consejos que da son muy útiles.

Yo ya he comenzado a empollármela, y aunque están en inglés su lectura es muy, pero que muy recomendable.

Aquí os dejo el enlace.

15 de septiembre de 2006

Desarrollo Web: FusionCharts Lite 1.0

Fusion Charts es un execelente paquete gratuíto de estadísticas desarrollado en Flash por Infosoft Global. Tiene una versión de pago con más funcionalidades, pero la que yo utilizo es la gratuíta.

Trae estadísticas de todos los tipos (sectoriales, de barras, etc.) y es muy configurable. Permite cargar las estadísticas con datos dinámicos ya sea con XML o con datos generados por ASP o PHP.

Trae unos tutoriales que te lo cuentan todo, aunque se centran más en el ASP es muy sencillo convertirlos a PHP o JSP.

La única pega es que sólo te dejan pasar por la querystring una variable, pero utilizando separadores y luego "split" no es ningún problema.

Os pongo aquí el enlace para que lo descargueis

Aquí os pongo un par de capturas:



14 de septiembre de 2006

Internet: Emails a la velocidad del sonido

Hoy me ha llegado a mi cuenta de Hotmail un email que me envió mi novia... hace un par de meses, ja, ja, ja.

Menudas peripecias habrá pasado el pobre dando tumbos de un servidor a otro. En fin, que menos mal que el mensaje no era importante y que la veo con frecuencia, que si no... mare meua :)

11 de septiembre de 2006

ZX Spectrum: Match Point

Hoy le toca el turno a uno de los mejores juegos deportivos de toda la historia: Match Point.

¿Dé que va? Pues es el primer juego de ZX Spectrum de tenis. Fue publicado en 1984 por Psion y arrasó. Y sus herederos siguen arrasando, por qué marcó una época... o no os resulta sospechósamente parecido al Virtua Tennis.

A nivel gráfico el juego fue la bomba, con sus gráficos multicolores, el público que sigue el movimiento del partido, la suavidad del movimiento del personaje.

El sonido cumple y sólo le podemos criticar que el juego nos cambie de directo a revés según le viene en gana -sin tener en cuenta nuestras órdenes-.

En definitiva, todo un clásico casi perfecto.

Valoración: 8.5/10

Aquí como siempre el vídeo:

10 de septiembre de 2006

Desarrollo Web: ¿Qué es Joomla?

Jomlaa es un CMS gratuíto escrito en PHP que utiliza bases de datos MySql.

Sus principales características son las siguientes:
- Cacheo de páginas.
- Indexación.
- RSS Feeds.
- Gestión de impresión avanzada.
- Sistema de noticias.
- Foros.
- Blogs.
- Encuestas.
- Calendarios.
- Engine de búsqueda avanzado.
- Gestión de idiomas.

Sitio web: http://www.joomla.org
Demo online: http://demo.joomla.org

¿Qué este post es clavado al de Mambo? Pues por supuesto, :), Joomla ha sido desarrollado por el mismo equipo que Mambo, sólo que ahora se han puesto por su cuenta para evitar que la empresa que gestiona Mambo se quede con los ingresos de su CMS.

Al igual que Mambo en cuanto pueda pienso probarlo.

9 de septiembre de 2006

Desarrollo Web: ¿Qué es Mambo?

Mambo es un CMS para crear y administrar un sitio web dinámico.

Sus características más destacadas son:
- Cacheo de páginas
- Templates avanzados
- Una API robusta
- Automatización de tareas como indexar páginas estáticas.
- RSS Feeds.
- Impresión avanzada.
- Noticias.
- Blogs.
- Foros.
- Encuestas.
- Calendarios.
- Sistema de búsquedas.
- Sistema multiidioma.

El programa está publicado con licencia GPL.

La comunidad de desarrollo original tuvo problemas con la empresa que gestionaba el proyecto y ha lanzado ahora otro nuevo paquete que se llama Joomla!. Así que veremos con el tiempo que sucede con Mambo.

Aquí os pongo el enlace de su web oficial. En ella podreis probar una demo online tanto de la web como del panel de control de la misma. También es posible descargarse las últimas versiones, tanto la estable como la que está en desarrollo.

Seguramente voy a tener que toquetearlo un poco uno de estos días, así que ya os iré contando mis impresiones.

6 de septiembre de 2006

PS3: Otro nuevo retraso en el lanzamiento, ahora para Europa

Nada, que hasta Marzo de 2007 no la tenemos por aquí. Para variar de nuevo los problemas con el puñetero BLU-Ray.

En fin, que espero que este formato no tenga nada de éxito, como el UMD. A ver si de una vez se dejan de formatos propietarios que no aportan ninguna novedad tecnológica de fondo que justifique esta exclusividad. Cualquier empresa del sector puede fabricar soportes que almacenen los gigas del BLU-Ray o más.

Pero claro, como los reproductores de DVD ya los venden por 4 perras pues hay que buscarse una excusa. Y el rollo del mercado cautivo les encanta a los marketinianos de las grandes corporaciones.

Si quieren ganar más dinero que lo hagan, pero innovando, leches, no cerrando el mercado. Y luego dicen algunos de Microsoft...

Aquí os pongo la fuente de la noticia: enlace.

5 de septiembre de 2006

Ciberderechos: El ministro Montilla pretende sacar una ley de censura de contenidos internacionales en Internet

Os pongo aquí la fuente (Hispamp3.com).

Parece de chiste, pero es cierto, quieren sacar una ley para que la autoridad competente (esto aún no está determinado) pueda dar la orden a los proveedores de Internet españoles para que nos impidan ver determinadas webs (al estilo chino, vamos).

En fin, que se ve que al gobierno del reino de España le aterroriza eso de la libertad de expresión y quieren regularla como hacen con las televisiones y las radios, es decir, tenernos a todos con un bozal.

Habrá que ver que pasa, pero por si las moscas espero que todos los españolitos nos preparemos para montar follón e impedir que esta panda de liberticidas nos obligue a visitar las webs de sus amigos.

ZX Spectrum: Astro Marine Corps

Astro Marine Corps (AMC) es uno de los arcades más espectaculares que se han hecho para ZX Spectrum. Fue publicado por Dinamic Software en 1989 y desarrollado por Creep Software. Su programador es Pablo Ariza y la música es de A. Martín.

El juego tiene unos gráficos increíbles y una música alucinante (para 128Ks). Los movimientos son suaves, pero el scroll es quizás un poco brusco debido al increíble colorido.

Es además un juego muy divertido que te sorprenderá fase tras fase.

En fin, una pequeña joya.

Valoración: 9/10

Aquí mi vídeo, como siempre:

1 de septiembre de 2006

Programas: XNA Game Studio Express Beta

Ayer leí en Meristation el lanzamiento de esta herramienta de Microsoft para desarrollar juegos para Windows XP y XBOX 360.

Por ahora la parte de XBOX 360 no funciona, pero estoy deseando probarlo.

Aquí os pongo el enlace para descargarlo.