3 de agosto de 2006

Seguridad: Internet Explorer y Outlook y su fichero index.dat

Pues eso, que queda poco para que llegue a nuestros Windows XP el Internet Explorer 7. Para cuando lo haga se tapará uno de los agujeros de privacidad más graciosos de Internet Explorer y de Microsoft Outlook.

¿De que estamos hablando? Pues bueno, estos programas guardan en un fichero llamado index.dat todos los sitios web que habeis visitado así como las direcciones de correo a las que habeis enviado correo o de las que habeis recibido correo.

De nada te servirá borrar tu historial, tu caché y todo lo que te dé la gana. El fichero index.dat no se ve afectado por esto.

¿Qué por qué hace Microsoft esto? Pues no lo hace por los rollos paranóicos que se imaginan algunos, lo hace para acelerar los procesos de búsqueda, o sea, que hace una indexación, como en las bases de datos.

Ahora llegamos a la parte que mi viejo amigo Dark Ice (qué resiste como un valiente en mundoperra.com) no me dejaría contar, pero bueno, como este blog lo leen 4 frikis lo haré.

¿En qué carpeta se aloja ese fichero? Pues en Documents and Settings -> nombredeusuario -> Configuración local -> Historial -> History.IE5.

¿Qué eres un vago que no quiere calentarse tanto la cabeza? Pues te vas a esta web y te descargas un programita llamado Index Dat Spy que lo hace por ti.

En fin, que en diciembre con el nuevo Explorer este trucaje de cotilleo se acaba, así que ya sabes.

Ah, si usas Opera o Firefox todo esto no te afecta.

3 comentarios:

Dr.Picu dijo...

Hay docenas de archivos index.dat esparcidos por nuestra instalación de Windows, pero la realmente interesante se encuentra en:

c:\Documents and settings\[usuario]\Configuración Local\Archivos temporales de Internet\Content.IE5\index.dat

Alguien de por aquí es un asiduo de HispaMP3 ¿verdad? :) No estaría de más un link a la fuente de la noticia, a modo de crédito y por si a alguien le interesa seguir indagando.

Gabriel Cuesta dijo...

La fuente 100% no era Hispamp3.com. Conocía el asunto hace tiempo.

El artículo de Hispamp3.com me lo recordó y seguí su esquema. Pero el tema ya es viejo. Y no lo leí en Hispamp3.com (ya no me acuerdo ni de donde lo leí).

Dark Ice dijo...

Loco!!!!!
Cómo cuentas estas cosas aquí!!!
Ahora cualquier lamer podrá dedicarse a hacer de espía

Insensato! ;P