30 de mayo de 2006

Futuro: ¿Cómo afectará a la navegación web el uso de interfaces cerebrales?

Una interfaz cerebral o mental consiste en un sistema a través del cual el cerebro de un ser humano puede interactuar con un ordenador sin la realización de ningún movimiento.

Existen dos tipos de interfaz cerebral: invasivas y no invasivas. Las invasivas se basan en la implantación de elementos en el sujeto como por ejemplo microelectrodos, las no invasivas se basan en el uso de técnicas de medición de la actividad cerebral como el uso de encefalogramas.

Si os interesa saber más del tema aquí teneis los enlaces del mismo en la Wikipedia española y en la internacional.

En mi opinión el uso de una interfaz cerebral en el futuro (cuando esté más desarrollada) para navegar por Internet puede dar lugar a diferentes maneras de navegar con diferentes grados de intrusión:

a) Modos poco intrusivos:
  1. Usar la interfaz sólo para funciones básicas como cambiar de pestaña, interactuar con el movimiento de pantalla, hacer click, etc.
  2. Usar la interfaz además para rellenar todo tipo de formularios y sustituir por completo al teclado.
b) Modos de intrusión media:
  1. Todos los elementos multimedia interactuarían directamente con el cerebro introduciendo en él música, sonidos, olores, sabores sin utilizar elementos de hardware del ordenador pero sin aislar al individuo de su entorno exterior.
  2. Todos los elementos de publicidad tendrían en cuenta sus pautas cerebrales para mostrale un elemento u otro, y según reaccione a lo que está viendo, oyendo, etc. pueden ir variando el contenido.
  3. El uso del monitor no sería necesario ya que la imagen se generaría directamente en el cerebro simulando un monitor virtual.
c) Modos de intrusión alta:
  1. El individuo quedaría aislado de la realidad, al estilo Matrix. La navegación se haría en un entorno que parecería completamente real.
  2. La inmersión sensorial sería completa y todos los elementos de navegación parecerían reales.
  3. Las técnicas de publicidad y los contenidos podrían llegar a tener una agresividad mayor, ya que parecerían reales para el usuario.

En mi caso los modos a) y b) me parecen interesantes si limitamos las técnicas publicitarias, el modo c) ya me provoca más respeto y sólo lo utilizaría para algunos videojuegos online, aunque me da a mí que millares de descerebrados se pasarán el día conectados con el modo de intrusión alta.

Ah, y que nadie se olvide de la maravillosa utilidad que tienen estas técnicas para la gente tetrapléjica.

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