Como utilizar google maps para tus webs

Google acaba de lanzar google maps para España. Para los pocos que no lo hayáis probado google maps es un servicio que permite localizar en un mapa o en fotografías vía satélite cualquier punto de la geografía, en este caso española. Si queremos por ejemplo buscar una calle de nuestra ciudad Google maps nos mostrará el mapa de la misma (como cualquier callejero) pero con la posibilidad de poner esa misma vista con fotografías de satélite. El resultado es realmente espectacular.

Supongo que todos diréis... sí, muy bonito y todo eso... pues sí, pero lo mejor que tiene este servicio de google es la posibilidad de utilizar un API gratuíta desarrollada por google para insertar esos planos y esas fotografías de manera dinámica en nuestras webs.

En Google Maps Api podéis encontrar toda la documentación para hacerlo con numerosos ejemplos prácticos.

Para poder utilizar este servicio de google necesitáis una cuenta de google (p.ej. la de gmail) y dar de alta vuestro sitio web, al hacerlo os darán una clave de identificación y una muestra de código fuente en XHTML y Javascript para que podáis hacer una prueba.

Os voy a poner aquí un ejemplo muy sencillo hecho por mí que muestra San Vicente del Raspeig (mi ciudad) con los controles básicos de movimiento, zoom y demás.

Si le dáis a ver "código fuente" desde vuestro navegador sobre el ejemplo podréis ver como lo hecho con el código comentado.

En un par de semanas subiré otro ejemplo, pero esta vez con movimiento de un punto del mapa a otro.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Hay alguna manera de mostrar "mi mapa" de google maps en mi página, es decir, un mapa configurado por mí con un montón de localizaciones configuradas por mí? No sé si me he explicado bien. Si accedo a google maps puedo configurar un mapa personalizado con un montón de puntos que yo elija. ¿Puedo mostrar ese mapa en mi página?

Gracias y buen trabajo
Gabriel Cuesta ha dicho que…
Hola,

Sí que se puede hacer. Cuando programas tu mapa puedes añadirle puntos rojos posicionándolos donde quieras mostrando la información que tu quieras. Pero hay que hacerlo con programación.

Esta semana haré un post nuevo donde explicaré cómo poner esos puntos. Si ves que me retraso y no lo cuelgo envíame un email a gabicuesta@ono.com y te envío por email el ejemplo.

Un saludo,