Accesibilidad en español

Es una vergüenza lo poco que tienen en cuenta en España a los discapacitados en el sector Web. Y no es sólo que el número de usuarios de Internet con alguna dispacidad sea más o menos numeroso, es una cuestión de sensibilidad social mínima.

Con lo que me gusta la Web y con todas las cosas buenas que nos aporta me parece triste que seres humanos como yo, pero con alguna discapacidad, no pueda acceder por completo al contenido de la web.

¿Cómo podemos crear webs adaptadas a los usuarios discapacitados? Pues el primer principio básico es separar la apariencia del contenido. Es decir, tenemos que utilizar al máximo las hojas de estilo, utilizar todo el texto posible minimizando al mínimo el uso de imágenes. Todas las imágenes deben llevar su descripción correspondiente.

Hacer una página accesible trae consigo además una serie de ventajas: compatibilidad con todos los navegadores, mayor facilidad de indexación para los buscadores, mayor velocidad de carga y más facilidad de gestión.

En fin, que tu página es tuya y si quieres hacer un inmenso y hermoso catálogo online lleno de pantallazos de Photoshop estás en tu derecho, pero por un segundo piensa en todas las ventajas que tiene para tu web y para los usuarios discapacitados hacerla accesible.

Enlaces de interés:
Sidar: http://www.sidar.org
WAI: http://www.w3.org/WAI/
Cynthia says: http://www.contentquality.com/

Iba a poner un listado de webs nada accesibles pero lo dejo para otra ocasión que esté de peor humor :)

Comentarios